17.01.2019 |
El tiempo
Jueves. 17.01.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LA VIJANERA

La Vijanera celebra en Silió el primer carnaval de Europa

La nueva edición de esta mascarada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar este domingo con la participación de cientos de personas

La Vijanera en la pasada edición. / ALERTA
La Vijanera en la pasada edición. / ALERTA
La Vijanera celebra en Silió el primer carnaval de Europa

La celebración de La Vijanera, en la localidad cántabra de Silió, estrena este domingo, 6 de enero, los carnavales que acogerá a lo largo de 2019 el continente europeo, ya que se trata de la primera mascarada del año, que se celebra siempre el primer domingo del año.

La nueva edición de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, comenzará muy temprano, con el tradicional sonido de los campanos por todas las calles del pueblo, entre las 6.30 y las 7.00 horas, según explica la asociación que organiza los festejos.

Con este sonido, los jóvenes vijaneros despiertan al resto del pueblo, que se pone en marcha para una nueva edición de su fiesta. Los distintos personajes saldrán entre las 11.00 y las 11.30 horas desde las Escuelas de Silió, en el centro del pueblo, y los caseríos particulares.

Participan en el desfile la práctica totalidad de los vijaneros, que se preparan para la captura del oso, que suele tener lugar hacia el mediodía en la Plaza de la Iglesia. A continuación, se representa la defensa de la raya, sobre las 12.30 horas en el límite con el Barrio de Santián, episodio en el que cobran protagonismo los zarramacos y el danzarín negro.

Las coplas se interpretan sobre las 13.00 horas en la campa junto a las escuelas, con todos los personajes alrededor, para dar paso después, sobre las 14.00 horas, a la muerte del oso, en la Plaza de la Reguera, junto a la Iglesia. A continuación, se sucederán comedietas y los personajes pasarán por los bares y plazas del pueblo.

Horario: 

Sábado 5 de Enero

12:00 h Vijanera infantil

Domingo 6 de Enero

7:00 h Toque de los Campanos por el pueblo

11:30 h Salida de los distintos grupos y captura del Oso

12:30 h Defensa de la Raya

13:30 h Lectura de las coplas y parto de la Preñá

14:30 h  Muerte del Oso

14:45 h  Recorrido de Vijaneros por todo el pueblo hasta entrada la noche

15:00 h Música tradicional y sesiones improvisadas por el pueblo

20:00 h Retirada de los últimos Vijaneros

ORIGEN

Tenemos constancia de que en las cuevas de Altamira y El Castillo en Puente Viesgo los antiguos habitantes primitivos inmortalizaron figuras con rasgos zoomorficos. Tal vez los Chamanes adoptaban formas de animales como manera de invocar su fuerza. En la Cantabria prerromana los cultos eran de tipo naturalista. Se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. De aquí la primera de las teorías relacionadas con el nombre de la fiesta. El Pico que domina el valle, (1288 m sobre un fondo medio del valle de 200 m), se denomina en la actualidad “Pico Jano”. Según González Echegaray algunos topónimos como “suano, hano y jano” denotan lo sagrado de su condición; en latín montem fanum. Quizás los Cántabros que poblaban el valle veían en este coloso de forma piramidal una divinidad. Por otra parte los Zarramacos son conocidos en gran parte de Asturias y Cantabria como Zamarrones, siendo este precisamente el vocablo utilizado para designar a las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras.

Otra corriente la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Éste, celebra el alargamiento paulatino de los días, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del sol y, con él, toda la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra que garantizaba la presencia del astro divino.

Se cree que las tropas invasoras adoptaron parte de las tradiciones de los pueblos conquistados. Aquí entra en juego la segunda teoría sobre el nombre, ya que era costumbre celebrar las Kalendas de Jano que coincidían más o menos con el principio del año. Además dicho dios era patrón de los rebaños, además de representarse con dos caras; el bien y el mal, lo viejo y lo nuevo etc… Otro dato a tener en cuenta es que precisamente el pico que domina el valle lleva este nombre.

Como ya apuntamos antes, la fiesta entronca con parte de las tradiciones romanas. En época de Augusto se generalizó la costumbre de hacer regalos el 1 de Enero como parte de las celebraciones en honor del dios Jano. Parte del ritual consistía en que comparsas de hombres salían disfrazados. Sin embargo dicha tradición, extendida por Europa, es anterior y trataba de conmemorar el punto de inicio del año agrícola extendida desde el solsticio de invierno hasta bien entrado marzo. En cuanto a los datos referidos a este periodo son pocos los que han llegado hasta nuestros días, posiblemente debido a la cotidianeidad de la fiesta para los historiadores de la época. Sin embargo a partir del dominio del cristianismo estas y otras celebraciones fueron vistas con malos ojos, de ahí que algunas de esas prohibiciones si hallan llegado hasta nuestros días. Los cristianos condenaban varios de sus rasgos: el caracterizarse con formas animales, cambiar las vestimentas masculinas por otras femeninas, excitarse con vino como parte del trance y por último escenificar comedias burlescas ridiculizando a los semejantes. Todos estas características forman parte de la fiesta. Literalmente algunas de las prohibiciones decían así:

“No se permite hacer el becerro ni el ciervo el día 1 de Enero, ni celebrar costumbres diabólicas.”

FUENTE:http://www.vijanera.com/

Comentarios