17.01.2019 |
El tiempo
Jueves. 17.01.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABALGATA REYES

El primer Rey Baltasar ciego, en la cabalgata de Sevilla

Baltasar sabe lo que es ser el Rey Mago diferente -pero también el más querido- por su color de piel oscura en contraste con Melchor y Gaspar, pero este año en Sevilla representará también a quienes tienen capacidades distintas en la Cabalgata más inclusiva de España, con setenta pajes con discapacidad.

Cristóbal Martínez, ante la carroza de Baltasar. / EFE
Cristóbal Martínez, ante la carroza de Baltasar. / EFE
El primer Rey Baltasar ciego, en la cabalgata de Sevilla

La cabalgata de Sevilla, una de las más antiguas de España que cumple 102 años y que el Parlamento andaluz ha pedido declarar Bien de Interés Cultural (BIC), dará este 2019 un paso más al ser pionera en la integración, con el Rey Baltasar al frente, encarnado por el delegado de la ONCE en Andalucía Cristóbal Martínez.

En una entrevista con Efe, el Rey Baltasar reconoce sentir "orgullo" pero también "responsabilidad" por ser la primera persona ciega que encarna este personaje "tan mágico" y representar a las "personas con discapacidad" que luchan día a día por normalizar su participación en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En esta lucha, que Baltasar sea este año ciego en Sevilla supone "un paso más en esa normalización" y aunque lo suyo es cumplir deseos, él también tiene uno: Que la participación de personas con discapacidad en la Cabalgata se convierta en "algo cotidiano" y el cortejo de Sevilla "sirva de ejemplo a otros".

La capital hispalense se convierte en la primera ciudad española con un Rey Mago ciego al que acompañarán en el cortejo 70 personas con discapacidad (de un total de 3.000, mil de ellas niños), entre ellas 40 invidentes o con visión reducida pero también tres pajes sordociegos (que irán acompañados por sus mediadores), uno con síndrome de Down, otro con esclerósis múltiple y dos en sillas de ruedas.

Todos ellos se distribuirán en tres carrozas: el trono de Baltasar, la de sus pajes y una dedicada a la función social de la ONCE (que cumple 80 años), que presidirá también una joven ciega acompañada de su perro guía, en un homenaje a la autonomía que estos animales ofrecen a muchos invidentes y a su entrenamiento en la escuela canina de Boadilla del Monte (Madrid).

También entre los 800 beduínos que acompañan al cortejo habrá dos en silla de ruedas, concretamente abriéndolo, ya que irán incorporados en las huestes que anteceden a la carroza de la Estrella de la Ilusión.

Será mañana, 5 de enero, por la tarde cuando este cortejo de 33 carrozas -13 de ellas nuevas con guiños al V Centenario de la circunnavegación de Magallanes o a los 175 años de la Guardia Civil- recorrerá 8 kilómetros por la ciudad con el acompañamiento musical de diez bandas y arrojando 100.000 kilos de caramelos, además de pelotas antiestrés, peluches o libritos junto a toneladas de ilusión.

Comentarios