04.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El primer pueblo que te encontrarás si vienes a Cantabria y último si te vas

Acantilado y Fábrica Química de Ontón, Castro Urdiales, Cantabria, España, Europa
Acantilado y Fábrica Química de Ontón, Castro Urdiales, Cantabria, España, Europa
El primer pueblo que te encontrarás si vienes a Cantabria y último si te vas

Ontón está situado en la zona más oriental de Cantabria. Forma parte de las nueve pedanías que integran Castro Urdiales, y se trata de una Entidad Local Menor, también conocida como Junta Vecinal. Aun así, Ontón es el primer pueblo de Cantabria cuando se accede de Vizcaya, por la ruta costera. Hubo mucha controversia en un inicio ya que algunos decían que no formaba parte de Cantabria y sí del País Vasco, sin embargo, las resoluciones judiciales han dado la razón a Cantabria sobre los límites entre ambas provincias, Ontón es Cantabria.

En este pequeño lugar, destacan los barrios de Burzaco y Allendelrío que se encuentran entre la carretera y el mar, el barrio de Manzanal, que acoge un deteriorado patrimonio de arquitectura industrial con talleres, lavaderos y puertos. En la ladera del Pico de la Gracera hay un pequeño núcleo de casas tradicionales homogéneas, que forman el barrio de Quintana.

Además, una de las cosas que destacan de Ontón es la zona costera en la que destaca un antiguo paraje minero desmantelado, El Piquillo, que contiene algunos restos de patrimonio de arquitectura industrial. Al borde de la carretera se encuentra su iglesia parroquial, restaurada en los últimos años y en la que se han encontrado restos de antiguas sepulturas, de las que queda una. También destaca una antigua escuela entre sus construcciones, una casa-palacio, que no está en buenas condiciones.

El camino minero

Ontón es un lugar que destaca por su pasado minero y diferentes rutas te permiten conocerlo. En primer lugar, la ruta ‘El Piquillo’, que recorre el mismo trazado que hacía el ferrocarril minero que transportaba el material para su distribución. Nada más entrar, encuentras los yacimientos de la zona, depósitos, el túnel, las minas, algunos edificios mineros y la plataforma del cargadero o la bocamina. Además de su riqueza en la minería, la ruta recorre una zona de acantilados con importantes elementos geológicos. Otro de los tramos es ‘Setares’, además de las minas y las ruinas del poblado minero, se puede observar los antiguos depósitos, el plano inclinado y otras instalaciones mineras localizadas en Manzanal.

El primer pueblo que te encontrarás si vienes a Cantabria y último si te vas
Comentarios