19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

VILLAGARCÍA DE AROUSA

Miles de personas se mojan en la refrescante Fiesta del Agua

La localidad arousana de Villagarcía, celebra la «Festa da Auga» Fiesta del agua, en el día de San Roque. Cientos de personas se dan cita en la procesión de San Roque, tras la cual comienza una guerra de agua entre los asistentes.  / EFE
La localidad arousana de Villagarcía, celebra la «Festa da Auga» Fiesta del agua, en el día de San Roque. Cientos de personas se dan cita en la procesión de San Roque, tras la cual comienza una guerra de agua entre los asistentes. / EFE
Miles de personas se mojan en la refrescante Fiesta del Agua

La tradicional Fiesta del Agua concentró ayer a miles de personas y romeros en la plaza de Galicia de Villagarcía de Arousa, que han pedido agua a los habitantes de la ciudad para refrescarse. El tiempo ha acompañado y aunque esta edición ha sido menos concurrida que en años precedentes, debido a que esta jornada es laborable en muchos municipios de Galicia, miles de personas han abarrotado las calles y plazas de la localidad con ganas de una buena mojadura.

A las 11.45 horas comenzó en la plaza de España la tradicional procesión de San Roque con el traslado de su imagen a ritmo del pasodoble «Triunfo» hasta la capilla, donde, tras la lectura del pregón y la tirada del primer cubo de agua, comenzó oficialmente la Fiesta del Agua propiamente dicha. Desde ese momento, los miembros de Protección Civil, subidos en sus camiones cisterna ubicados en la plaza de Galicia, han empuñado sus mangueras para mojar a los asistentes que, no conformes, han pedido más al grito de «¡Aquí no llega!», han clamado. También los vecinos han contribuido a que «llueva» en Villagarcía asomados a los balcones y ventanas, con mangueras y con cubos para no dejar seco a nadie que pase por la calle. Y no solo las calles del centro se inundan, en la zona TIR la multitudinaria fiesta nocturna también ha continuado durante toda la mañana, con música y agua para todos.

Pero la fiesta no  es solo para los mayores, los más pequeños de la casa han contado con su propio espacio dedicado a los juegos acuáticos instalados en la plaza de Ravella.

El Ayuntamiento y la comisión vecinal «Auga que non has de beber...», coorganizadora de la fiesta, han recordado a todos los asistentes que debían respetar las normas.

El recorrido de la Zona Húmeda estaba señalizado y el lanzamiento de agua no comenzó hasta el fin el pregón, por lo que incidieron en la necesidad de mantener el civismo y el respeto en todo momento. Y tras una larga noche de fiesta para muchos, después de la gran mojadura, llegó el recogimiento de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde hace una década.

Comentarios