18.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PÍELAGOS EN NAVIDAD

Cada año la familia de Parbayón, celebra por todo lo alto la Navidad

El propietario presentó un recurso en el juzgado contra la resolución del Ayuntamiento en la que se baraja la posibilidad de considerarlo espectáculo | El reto comenzó hace ahora trece años, el tiempo que la familia Cano reside en esa casa, y lo hizo con siete renos de luz, muy lejos de las actuales 35.000 bombillas led con las que Francisco ha iluminado este año su vivienda y los árboles de su amplio jardín de la localidad cántabra de Parbayón (Piélagos). 

Captura de pantalla de un vídeo de un curioso que se ha acercado a la vivienda de Francisco Cano para disfrutar de su iluminación es una constante cuando cae el día. / TWITER
Captura de pantalla de un vídeo de un curioso que se ha acercado a la vivienda de Francisco Cano para disfrutar de su iluminación es una constante cuando cae el día. / TWITER
Cada año la familia de Parbayón, celebra por todo lo alto la Navidad

El Ayuntamiento de Piélagos se ha visto obligado a tomar medidas de seguridad vial en el barrio de Los Campos, en las inmediaciones de la casa de la familia de Francisco Cano, ante la gran afluencia de coches y visitantes que acuden al espectáculo navideño que monta este electricista con metros y metros de guirnaldas de luz.

El reto comenzó hace ahora trece años, el tiempo que la familia Cano reside en esa casa, y lo hizo con siete renos de luz, muy lejos de las actuales 35.000 bombillas led con las que Francisco ha iluminado este año su vivienda y los árboles de su amplio jardín de la localidad cántabra de Parbayón (Piélagos). 

Metros y metros de guirnaldas de luz que dan forma a numerosos elementos, a los que al muñeco de nieve del año pasado se le ha sumado éste, como novedad, un Papá Noel, que mantienen un diálogo al que ponen voz los hijos de Francisco, Pablo y Javier.

Todo ello crea un espectáculo de seis minutos de duración, del que se ofrece, entre el 14 de diciembre y el 6 de enero incluido, tres pases diarios, a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas, acompañados de dos canciones, “una más navideña y otra más cañera”, explica Cano en conversación con Efe.

Una de las preguntas más comunes es sobre la factura de la luz que este despliegue supone, lo que se traduce en un aumento de unos 100 euros, teniendo en cuenta que son 24 días con seis horas de encendido diario y unos 2.000 vatios, “lo que consume un secador de pelo”.

Como cada Navidad enciende las luces, día del encendido navideño de la familia Cano, no han cesado las visitas, lo que conlleva también un riesgo que Francisco no quiere dejar pasar. Por ello, pide precaución y que se deje el coche en el pueblo, “donde hay sitios en los que aparcar” y no "de cualquier manera", en una carretera nacional, con un tráfico “impresionante”, la N-623.

Tal es la afluencia de público que el Ayuntamiento de Piélagos ha creado un paso peatonal temporal protegido por bolardos y la instalación de vallas para evitar el estacionamiento inadecuado en la carretera nacional.

Cada año la familia de Parbayón, celebra por todo lo alto la Navidad
Comentarios