20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

LIBRO

"La bolsa y la vida", sobre financiación de ETA, llega a Santander

El libro "La bolsa y la vida", que narra la investigación sobre la financiación de ETA, se presenta mañana en un acto en el que intervendrán sus coautores Josu Ugarte Gastaminza, Martín Alonso Zara, Gaizka Fernández Soldevilla y Francisco Javier Merino Pacheco.

Portada del libro.
Portada del libro.
"La bolsa y la vida", sobre financiación de ETA, llega a Santander

La presentación de este libro tendrá lugar mañana, martes, a las 19.00 horas, en la Librería Gil de la plaza Pombo, según informa la editorial del libro en un comunicado.

"La bolsa y la vida" es un trabajo sobre la extorsión y la violencia que la banda terrorista ejerció contra empresarios y profesionales, con los que consiguió recursos suficientes para financiar su actividad.

El libro es, según explica la editorial, fiel a "una ética de la memoria que contribuya a establecer la verdad sobre el pasado, a enfrentarse a las diferentes formas de negación, tergiversación, manipulación, ocultación o impostura".

Según recuerdan, el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de su "actividad armada tras sesgar muchas vidas, trastornar a las familias de los asesinados, victimizar a decenas de miles de personas y agrietar el tejido moral de la sociedad".

Esta obra es una historia "de la violencia, de ETA contra empresarios y profesionales, de carácter finalista pero, sobre todo, de carácter instrumental: conseguir dinero para matar más".

"La bolsa y la vida" narra el por qué, cómo y qué efectos tuvo sobre la economía y su entorno empresarial la extorsión de ETA, así como un análisis del chantaje de la banda, "que suponía un dilema para los chantajeados".

Estas personas tenían que elegir entre "sufrir el mal en su persona o contribuir a que lo sufrieran otros: comprar su vida pagando con la vida ajena".

La financiación de ETA es la historia de "una victimización" y de los objetivos buscados con la violencia, de los medios puestos en juego para ejercerla, de los resultados obtenidos, de su evolución y de los efectos sobre la economía y la sociedad.

Comentarios