27.04.2024 |
El tiempo

Los taxistas esperan que las limitaciones para circular acaben 1 de julio

Los taxistas esperan que las limitaciones para circular acaben 1 de julio
 La Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria y el Ayuntamiento de Santander esperan que, a partir del próximo 1 de julio, los taxistas de la capital cántabra puedan trabajar sin la limitación actual, por la que los vehículos funcionan al 50 por ciento, en días pares o impares en función de las licencias.

Así lo ha destacado el reelegido en declaraciones a los periodistas el presidente de la asociación y de la Sociedad Cooperativa Radio-Taxi Santander, Manu Andoni Ruiz, tras reunirse con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a la que ha agradecido la "colaboración estrecha" que ha mantenido el Consistorio con el sector, desde el inicio de la pandemia.

Según ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, para poder poner fin a la limitación de la circulación al 50 por ciento, es preciso que los taxistas presenten cuanto antes su propuesta, para ésta sea analizada por la comisión de movilidad sostenible, como paso previo a su aprobación en la junta de gobierno local.

Manu Andoni ha recordado que el sector estuvo un tiempo "regulado al 20 por ciento" y posteriormente al 50; y ha considerado que suprimir ahora la limitación permitirá "trabajar por lo menos en julio y agosto al cien por cien y una vez pasado el verano se verá si es necesario volver a la regulación o no".

En cuanto a los resultados que ha aportado la medida, el presidente de los taxistas, ha opinado que "se ha conseguido equilibrar la oferta con la demanda. "No se hace la misma caja que si se estuviera trabajando todo los días, pero sabes que el día que trabajas haces caja y no trabajas de manera estéril".

"También esperamos que salgan cuanto antes las ayudas para la adquisición de vehículos ecolóogicos, que ahora ya suponen más del 30 por ciento de la flota", ha añadido Manu Andoni..

Por su parte, la alcaldesa ha felicitado a Manu Andoni tras ser reelegido como presidente de los taxistas. Igual ha valorado que los taxis de Santander suponen casi 400 puestos de trabajo, con 230 licencias de las que 197 son de radio taxi.

"Todas son propiedad de autónomos que tienen uno o dos puestos de trabajo para atender el taxi", ha añadido, antes de hacer un repaso de las medidas que se han ido implementando en el sector desde el inicio de la pandemia.

Así, ha recordado que tras el confinamiento se firmó un decreto de alcaldía para que los taxis funcionarán al 50 por ciento (días alternos) y se pudieran acoger a ayudas; luego, en el primer plan de choque se incluyeron ayudas de 600 euros para gastos corrientes y se han fijado unas bases que "están ya casi ultimadas" para la renovación de vehículos.

"Se favorecen los eléctricos y los híbridos, para lo cual hay una dotación municipal de 150.000 euros y ya se están consensuando el texto de esa ordenanza, con ayudas de 6.000 euros para la adquisición de vehículos de "0 emisiones".

Según ha apuntado Gema UIgual, el Consistorio preveía que se pudieran acoger a estar ayudas quienes habían adquiridos los vehículos adquiridos desde el 1 de enero de 2021, pero radiotaxi ha pedido que sea desde el 1 de enero de 2020 y, destaca la alcaldesa, "si no hay ningún impedimento legal así se hará".

"Y también se les revertirá el 20 por ciento del valor del vehículo, siempre y cuando se trata de híbridos enchufables", ha añadido.

Además, ha apuntado Igual, está la línea de subvenciones generales abierta para todas las empresas, a las que se han acogido 183 taxistas de la ciudad y a las que se han destinado 120.000 euros. La alcaldesa ha comprobado el resultado de la iniciativa llevada a cabo por radio taxi, que han destinado la ayuda de 15.000 euros a ampliar y acondicionar ña zona de recepción de llamadas, "duplicando el espacio".

El Ayuntamiento también está a punto de sacar el bono para personas con discapacidad que tienen complicado desplazarse en los autobuses públicos. Para ello hay una dotación de 40.000 euros; a lo que se suma en el último plan de choque una partida de 75.000 euros para personas mayores.

Los taxistas esperan que las limitaciones para circular acaben 1 de julio
Comentarios