27.04.2024 |
El tiempo

CONTRATO DE BASURAS

El Pleno de Santander anula la comisión de investigación sobre el contrato de basuras

La alcaldesa afirma que la decisión judicial respalda al PP, mientras la concejala socialista atribuye irregularidades al equipo de Gobierno
Varios contenedores con basuras a su alrededor. / Alerta
Varios contenedores con basuras a su alrededor. / Alerta
El Pleno de Santander anula la comisión de investigación sobre el contrato de basuras

En una sesión plenaria marcada por la polémica y el debate encendido, el Ayuntamiento de Santander ha decidido no crear una comisión de investigación sobre el contrato del servicio de basuras. Esta decisión se tomó después de que el Pleno aprobara, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, anular la modificación del Reglamento del Pleno que había permitido la creación de dichas comisiones.

La anulación se realizó en cumplimiento de una sentencia que determinó la incorrecta tramitación de la modificación del reglamento. A pesar de los votos en contra de PSOE e IU-Podemos, la mayoría del PP se impuso, y Vox se abstuvo. Los tres ediles regionalistas abandonaron la sala, considerándose también una forma de abstención.

Los grupos de la oposición han denunciado la falta de transparencia y han señalado que seguirán reclamando una reforma del reglamento que permita la creación de comisiones de investigación. El portavoz del PRC, Felipe Piña, expresó que "hoy muere la posibilidad de ser transparentes" al cerrarse la puerta a la creación de estas comisiones.

A pesar de las críticas de la oposición, el PP acusó a los grupos de actuar de forma "temeraria" y de cometer un "abuso de poder" al realizar acciones "ilegales". La alcaldesa, Gema Igual, afirmó que el PP ha sido el único grupo "que no ha cambiado de opinión" durante todo el proceso y que la decisión judicial les da la razón.

La concejala socialista, Paz Mercedes de la Cuesta, matizó que la sentencia "no da la razón a nadie" en cuanto al fondo del asunto y señaló que las irregularidades en la tramitación corresponden al equipo de Gobierno.

El portavoz regionalista, Felipe Piña, calificó la decisión como un "agujero negro" que elimina la claridad y la transparencia, mientras que el concejal de Vox, Ángel Madariaga, criticó el "abuso con fines espurios" del PP para evitar la comisión de investigación.

El Pleno también acordó retomar el proceso para la actualización del reglamento, pero siguiendo los cauces legalmente establecidos. La polémica en torno al contrato de basuras y la creación de comisiones de investigación continuará siendo un tema de debate en el Ayuntamiento de Santander, con los grupos de la oposición comprometidos a seguir reclamando transparencia y rendición de cuentas.

El Pleno de Santander anula la comisión de investigación sobre el contrato de basuras
Comentarios