28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TASAS

El pleno debatirá la subida de impuestos de Gema Igual

Un pleno del Ayuntamiento de Santander. / Alerta / Archivo
Un pleno del Ayuntamiento de Santander. / Alerta / Archivo
El pleno debatirá la subida de impuestos de Gema Igual

El Ayuntamiento de Santander celebrará este miércoles un Pleno extraordinario para la toma de posesión de Agustín Navarro como concejal del Grupo Popular, así como para la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales que se modifican de cara al nuevo ejercicio.

La sesión comenzará a las 9.00 horas con la toma de posesión de Navarro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de 50 años, que asumirá la Concejalía de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda tras el nombramiento del anterior edil, César Díaz, como presidente del Puerto de Santander.

Navarro, que tiene experiencia como responsable de Obra Civil en Vizcaya, ocupaba el puesto 16 en la lista electoral del PP, que logró catorce escaños -mayoría absoluta- en los comicios de mayo. Sin embargo, Ana Isabel Palencia, que iba en el lugar número 15 y es técnica superior de Secretariado de Dirección, no tomará posesión del cargo.

La sesión plenaria continuará con la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2022 y seguirá con el debate para la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, como las de agua y alcantarillado, que subirán un 2,3% en 2024, correspondiente al IPC de incremento que se aplica por contrato, y que supone el único aumento impositivo municipal de cara al próximo ejercicio.

También se votará la modificación de la tasa por licencia de apertura, de modo que, si se aprueba, el Ayuntamiento no la cobrará a ningún establecimiento dedicado al desarrollo de actividades industriales, mercantiles, comerciales o profesionales en la ciudad; y el impuesto de circulación, que contempla deducciones a vehículos eléctricos e híbridos.

Las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno (PP) para 2024 se aprobaron el pasado viernes 6 en comisión con el apoyo del Grupo Popular y la abstención del resto (PSOE, PRC, Vox e IU-Podemos), si bien los socialistas votaron en contra de las relativas a licencia de apertura, agua y alcantarillado, y se abstuvieron en la de circulación.

Tras su aprobación en el Pleno, las ordenanzas se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), estableciéndose un periodo de 30 días hábiles de información pública. Con esta tramitación, el objetivo del equipo de Gobierno es que entren en vigor el 1 de enero de 2024.

El pleno debatirá la subida de impuestos de Gema Igual
Comentarios