27.04.2024 |
El tiempo

Noemí Méndez: "Continuamos avanzando en el bienestar animal"

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la asociación 'Vecinos del Gato' la gestión de las colonias felinas de la ciudad.
El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la asociación 'Vecinos del Gato' la gestión de las colonias felinas de la ciudad.
Noemí Méndez: "Continuamos avanzando en el bienestar animal"

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la asociación 'Vecinos del Gato' la gestión de las colonias felinas de la ciudad, un contrato que permitirá mejorar el control de los felinos en el municipio y reducir estas poblaciones garantizando al tiempo el bienestar animal.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Salud, Noemí Méndez, quien ha destacado el trabajo desarrollado con las asociaciones, con las que se ha buscado a través de numerosas reuniones la búsqueda de los criterios más acertados y respetuosos para conseguir el control de felinos.

La edil ha anunciado en una nota de prensa que Vecinos del Gato llevará a cabo este trabajo mediante el denominado método CES (Capturar, Esterilizar, Soltar) con el que se consigue interrumpir el ciclo de reproducción y acortar las poblaciones de forma natural, ya que las colonias se reducen debido al envejecimiento y final de la vida de sus animales.

Los felinos de las colonias son capturados, esterilizados (a la vez que se aprovecha para desparasitarlos y vacunarlos). Además, los animales sociables se ponen en adopción. Sin camadas nuevas, las poblaciones de gatos callejeros se reducen progresivamente.

Méndez ha explicado que el control de colonias felinas incluye mantenerlas "en las mejores condiciones sanitarias e higiénicas", de modo que Vecinos del Gato vigilará también que no estén enfermos y garantizará su vacunación y cuidados veterinarios; se ocupará de cambiar a los gatos de colonia cuando no estén integrados o adaptados, y les proporcionará la alimentación adecuada mediante piensos para evitar desperdicios y residuos incontrolados.

"Continuamos avanzando en el bienestar animal, esta vez de la mano de Vecinos del Gato, con quien vamos a crear una red de protección que será positiva para estos animales y para la ciudad en base a la experiencia y el trabajo desarrollado previamente por este colectivo que ya dispone de un plano de localización de las colonias", ha añadido la concejal.

Y ha destacado los avances de Santander en materia de bienestar animal y recordado "hitos recientes" como la licitación del nuevo servicio de recogida, traslado y albergue de animales abandonados mediante sacrificio cero y promoción de la adopción; o la modificación de la ordenanza sobre Tenencia de Perros y Otros Animales Domésticos para ser una ciudad amiga de los animales, que próximamente saldrá a exposición pública.

Noemí Méndez: "Continuamos avanzando en el bienestar animal"
Comentarios