27.04.2024 |
El tiempo

El juez archiva la causa por el accidente mortal de la ambulancia en Santander

Así lo ha acordado tras solicitarlo los familiares de la víctima, una mujer de 76 años, al haber sido indemnizados 
El juez archiva la causa por el accidente mortal de la ambulancia en Santander

El juez instructor de la causa abierta por el accidente mortal ocasionado por una ambulancia en enero del año pasado en Santander ha acordado el archivo de la misma, tras solicitarlo así la familia de la víctima -una mujer de 76 años- al haber sido indemnizada.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número dos de la ciudad lo decide así en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que acuerda también la suspensión del juicio -previsto este mismo mes- por estos hechos.

Ocurrieron sobre las 13.45 horas del sábado 15 de enero de 2022 en la Bajada de Polio donde la ambulancia, que realizaba un traslado programado, se salió de la calzada e invadió la acera, arrollando a la fallecida y a su marido, de 78 años, que fue trasladado herido al Hospital Valdecilla, junto a dos pacientes que iban en el vehículo sanitario.

El siniestro se iba a enjuiciar como delito leve, una vez incoadas diligencias por un presunto delito de homicidio por imprudencia, pero finalmente se ha suspendido después de haber comparecido los tres denunciantes, que han manifestado su renuncia expresa a cualquier acción penal y civil que pudiera corresponderles, solicitando el archivo del procedimiento.

En este sentido, el juez explica en su resolución que el Código Penal vigente en el momento del accidente establece en su artículo 142.2 que el delito leve de homicidio por imprudencia menos grave solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o su representante legal.

Y añade al respecto que el artículo 130.5 de la citada norma contempla que la responsabilidad penal se extingue por el perdón de la persona ofendida cuando se trate de delitos leves perseguibles a instancias de la misma.

NO FALLARON LOS FRENOS

El atestado elaborado tras el siniestro concluyó que no hubo problema de frenos de la ambulancia, y Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario por carretera en Cantabria, aseguró días después del accidente que el vehículo tenía todos los papeles en regla y las pastillas de freno y los neumáticos cambiados hacía "un mes".

También, que circulaba a una velocidad inferior a la permitida en esa zona y que el conductor llevaba "bastante tiempo" trabajando en la empresa, destacando que tenía larga experiencia en su profesión. Al hilo, agregaba que el hombre estaba en estado de "shock" y "disgustado y contrariado" porque no sabía lo que había "podido suceder" para que la ambulancia no efectuara correctamente la curva.

RESCATE

Tras el accidente, los Bomberos de Santander atendieron junto a los efectivos sanitarios a las personas atropelladas, algunas de las cuales quedaron atrapadas bajo el vehículo. En total, tres fueron evacuadas a Valdecilla con heridas de diversa consideración.

Terminado el rescate, los bomberos, con ayuda de un camión grúa, pudieron devolver a la calzada la ambulancia accidentada.

El juez archiva la causa por el accidente mortal de la ambulancia en Santander
Comentarios