28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Así es cómo queda el Gobierno en el Ayuntamiento de Santander

Equipo de Gobierno de Santander. / AS
Equipo de Gobierno de Santander. / AS
Así es cómo queda el Gobierno en el Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander estrena un equipo de Gobierno renovado, con ocho incorporaciones, y en el que solo cuatro de los 14 ediles repiten área de Gobierno. Todos los concejales, que ha presentado este martes la alcaldesa, Gema Igual, en la primera rueda de prensa de la legislatura, tendrán dedicación exclusiva excepto uno, Mateo Echevarría, mientras que asumirá la portavocía César Díaz.

Igual ha destacado que los ediles emprenden su labor con "ilusión y ganas" y dedicarán los próximos cuatro años a un Ayuntamiento "saneado, con una economía que nos respalda y con una hoja de ruta marcada" que asegura "su éxito".

También ha expresado su compromiso de que velarán por el "bien de Santander" y "tendrán la puerta abierta a la colaboración", pese a que el PP gobierna en esta legislatura con mayoría absoluta, al contrario que en la anterior, donde, a falta de dos concejales, pactaron con Cs.

Se trata de un equipo personas de distintas procedencias, con "una trayectoria exitosa", que une juventud y experiencia, honradez y trabajo, y que "escuchará a los vecinos", ha señalado Igual.

Entre los ediles que repiten, César Díaz, de "incuestionable trayectoria", dirigirá las áreas de Urbanismo, que en la anterior legislatura correspondió a Ciudadanos, con el reto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); Fomento, con proyectos como el frente marítimo o la reordenación ferroviaria; Movilidad Sostenible, con la potenciación del transporte público y el protagonismo del peatón; y Vivienda, con las 300 viviendas del Alisal y las 55 de la antigua Prisión Provincial. Además de portavoz (antes lo era Cs), Díaz volverá a ser primer teniente de alcalde.

Margarita Rojo, que viene de gestionar uno de los contratos "más problemáticos", el de basuras, según la alcaldesa, continúa al frente de Medio Ambiente, precisamente con el reto de su nueva adjudicación. Como novedad, también se ocupará de Servicios Técnicos, y pasará a ser segunda teniente de alcalde.

Daniel Portilla, anterior concejal de Empleo, se ocupará ahora de Personal, con el "reto" de dimensionar la plantilla municipal y reorganizar los servicios; y de Patrimonio. Será el tercer teniente de alcalde.

Lorena Gutiérrez abandona el ámbito más social para centrarse en Barrios, que ya asumió parte de la anterior legislatura a raíz de la enfermedad de Carmen Ruiz. Se trata de un área que la alcaldesa quiere "cuidar especialmente" con proyectos como la oficina del vecino o la tarjeta ciudadana.

Noemí Méndez seguirá al frente de Juventud y Educación, pero deja Salud y asume Cultura (anteriormente en manos de Cs), de forma que será la encargada de inaugurar "grandes infraestructuras" como el Centro Asociado al Reina Sofía o las renovadas dotaciones de la Florida, desde el MAS a la Biblioteca.

Álvaro Lavín cambia totalmente el área de gestión, pasando de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal a llevar Innovación (en la pasada legislatura competencia de Cs), donde se creará un hubb; Comercio, con acciones de promoción; y Mercados, con actuaciones pendientes en los de Puertochico, México (a últimos de mes finaliza el concurso para su dinamización) y Esperanza, para dar estabilidad a los puestos ya que la concesión finaliza en diez años.

INCORPORACIONES

Por primera vez asume una concejalía la enfermera Zulema Gancedo, que gestionará Salud, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad, con el reto de implantar la tarjeta social ciudadana, el nuevo centro de menores o la oficina del menor.

El licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Javier García, será el responsable de Economía, de la Oficina de Fondos Europeos, de Contratación y de Compras. El objetivo, según Igual, es optimizar los resultados económicos municipales sin subir impuestos.

Se reincorpora Isabel Gómez Barreda --que se ocupó de Bienestar Social en el Ayuntamiento en la legislatura de 2007--, ahora dirigiendo Empleo y Emprendimiento, con objetivos como "adelgazar la lista de desempleados" o la ampliación del PCTCAN.

El funcionario del Ayuntamiento de Villaescusa Eduardo Castillo estará al frente de Protección Ciudadana con el reto de ampliar la plantilla de la Policía Local y dotarla de "los mejores medios humanos y técnicos", en palabras de la alcaldesa, además de incrementar su presencia en la calle cuando haya más efectivos.

El licenciado en Derecho Francisco Arias se ocupará de Turismo y Dinamización Social dentro de la apuesta municipal por la internacionalización. También se potenciará el turismo azul.

Batriz Pellón, campeona de España de Tenis, gestionará Deportes (antes en manos de Cs), incluido el IMD y la atención a clubes y federaciones.

Finalmente, el gerocultor Mateo Echevarría, el único que no tendrá dedicación exclusiva pues seguirá con su trabajo en la residencia de mayores La Caridad, dirigirá Transparencia (antes de Cs), Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

COMIENZO DE LA LABOR MUNICIPAL

La alcaldesa ha afirmado que, desde que el PP ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Santander en 28 de mayo, el Consistorio "no ha estado paralizado en ningún momento".

Este lunes se dio la bienvenida oficial a los portavoces de los distintos grupos políticos y se mantuvo una reunión con los jefes de servicio de las distintas áreas para presentar al equipo de Gobierno.

Así es cómo queda el Gobierno en el Ayuntamiento de Santander
Comentarios