11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

AVANCES TECNOLÓGICOS

Valdecilla y HvV usan la impresión 3D en una operación de corrección ósea

Se ha practicado con éxito una cirugía de corrección por deformidad ósea con un hueso adaptado a las características del enfermo, permitiendo planificar la intervención con una mayor precisión y agilidad

Material adaptado al paciente. / Oficina de Comunicación
Material adaptado al paciente. / Oficina de Comunicación
Valdecilla y HvV usan la impresión 3D en una operación de corrección ósea

spital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) han integrado la tecnología de la impresión 3D para el tratamiento personalizado de los pacientes en el ámbito quirúrgico realizando una operación de una corrección por deformidad ósea. Se trata de la primera vez que todo el proceso se lleva a cabo con medios propios, tanto la impresión de un hueso personalizado del paciente como la intervención quirúrgica. Para realizar esta operación, traumatólogos y radiólogos de Valdecilla han trabajado conjuntamente con el Hospital Virtual para la impresión en tres dimensiones de un hueso personalizado del paciente y para el diseño de una guía de corte personalizada que ha permitido al cirujano realizar la intervención con precisión y éxito.

De hecho, la posibilidad de contar con este material adaptado a las características del paciente ha facilitado al equipo quirúrgico la planificación de la técnica y su desarrollo en la operación, permitiendo una mayor precisión y agilidad en el proceso. Según ha explicado el director del Hospital Virtual, el doctor Ignacio del Moral, existen algunos tipos de cirugía que requieren de una planificación en la que el equipo quirúrgico pueda ver, tocar, medir y simular el órgano o el hueso correspondiente de forma previa a la operación.

Esta posibilidad, ha destacado, va a permitir mejorar la precisión de la intervención, reducir los riesgos, mejorar la seguridad del paciente y disminuir los tiempos de quirófano. El doctor Del Moral ha indicado que con la incorporación de la tecnología 3D al tratamiento personalizado de los pacientes, Valdecilla da un salto de calidad en innovación. Para ello ha sido muy importante contar con la acolaboración del, laboratorio de impresión 3D y la experiencia del equipo técnico del Hospital Virtual.

El objetivo es dar continuidad a este trabajo colaborativo entre los profesionales clínicos de Valdecilla y los ingenieros del Hospital Virtual con el fin de generar conocimiento en el uso de esta nueva tecnología que aportará beneficios a los pacientes y a diversos servicios asistenciales como traumatología, cirugía maxilofacial, oncología radioterápica, urología o cardiología.

Comentarios