11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD TRASPLANTES

Valdecilla celebra 2.000 trasplantes de riñón, con más de 40 años de éxitos

El Hospital de Valdecilla ha celebrado hoy la cifra de 2.000 trasplantes de riñón, una historia de más de 40 años de éxitos basados en la excelencia, la innovación y en equipos humanos especializados que han permitido a este centro sanitario convertirse en referencia en el norte de España.

Valdecilla celebra 2.000 trasplantes de riñón, con más de 40 años de éxitos

"Mantener una alta actividad trasplantadora, con este éxito tanto en calidad como en cantidad, solo es posible en un hospital excelente", ha resumido la consejera de Sanidad, María Luisa Real, antes del acto organizado por el Hospital Valdecilla para conmemorar esa cifra de trasplantes alcanzada el pasado 15 de agosto y que ya se eleva a las 2.012 operaciones de este tipo.

En un encuentro con periodistas, Real ha recordado que los trasplantes de riñón en Valdecilla comenzaron hace 43 años gracias a tres grandes profesionales como los doctores César Llamazares (jefe del Servicio de Nefrología), Carlos Gómez Durán (jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular), y Juan María Abaitua (jefe del Servicio de Urología)

El 26 de febrero de 1975 se realizó la primera intervención con un trasplante renal de donante vivo a un paciente de 21 años cuyo órgano, donado por su hermana, aun sigue funcionando.

El programa de trasplante renal fue el primero que puso en marcha Valdecilla y después se incorporaron progresivamente los de trasplante cardiaco, hepático, pancreático y pulmonar.

María Luisa Real ha atribuido el "éxito" de ese programa de trasplantes de riñón a la apuesta de este hospital por la investigación, por la innovación y por su adaptación a las nuevas tecnologías, que intenta liderar en su aplicación.

"Por eso, después de 43 años, el Hospital Valdecilla sigue liderando los trasplantes renales", ha remarcado la consejera, quien ha recalcado que el centro es "referencia" para los procesos complejos, al tiempo que mantiene activas todas las líneas de los programas científicamente validados.

Así, ha señalado que se realizan trasplantes con donante vivo, fallecido (tanto por muerte cerebral como en asistolia), cruzados y combinados (renal y páncreas o renal, o renal e hígado), así como otros complejos que no se realizan en otros hospitales como los que afectan a testigos de Jehová o a personas incompatibles por su grupo sanguíneo.

Comentarios