Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

La Unidad Cuidados Intensivos Intermedios se estrena el miércoles

La Unidad Cuidados Intensivos Intermedios se estrena el miércoles

La Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla comenzará este miércoles a funcionar en un espacio ubicado junto a la cafetería del edifico de Las Tres Torres, para así servir de transición a los pacientes que salen de la UCI y van a planta.

Esta unidad, que hasta ahora estaba en el área de reanimación y anestesia de forma provisional, cuenta con cuatro camas para pacientes que no puedan estar en una planta porque requieren una vigilancia estrecha, pero que tampoco están lo suficientemente graves como para estar en la UCI.

Al acto de inauguración de las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios han asistido la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, y el jefe del servicio, Antonio Quesada.

Real ha destacado que la nueva unidad presenta una estructura funcional y "muy beneficiosa" para el paciente porque, al situarse en una zona en la que entra la luz, le permite "conocer el día y la noche", lo que, a su juicio, resulta "muy importante" para los pacientes que se encuentran en esa unidad.

Para Real, esta unidad cumple dos de los objetivos del Servicio Cántabro de Salud, del Hospital de Valdecilla y de la Unidad de Cuidados Intensivos, el primero es la adecuación de las estructuras hospitalarias a las necesidades asistenciales de los pacientes para ofrecer un servicio "en las máximas condiciones de seguridad, calidad y confort" para los pacientes y los profesionales

El segundo fin al que se ha referido es favorecer la humanización de la asistencia, que es uno de los programas que tiene Valdecilla, y, en este sentido, se ha mostrado "muy satisfecha" por la creación física de esta unidad y ha agradecido su labor a sus trabajadores.

La titular de Sanidad no ha descartado una adaptación de otras zonas del hospital para seguir aumentando la unidad, después de que su responsable haya asegurado que el tamaño actual resulta "insuficiente", aunque sí supone un "primer paso".

Sin embargo, Real ha apuntado que una ampliación de las instalaciones junto a las actuales resultaría "imposible" por la cercanía con la cafetería, por lo que tendrían que seguir "remodelando" otras zonas para ofrecer ese servicio.

En este sentido, ha subrayado que la unidad no estaba recogida en el primer plan funcional del Hospital, lo que ha obligado a readaptar una zona y conseguir "una estructura inmejorable".

Por su parte, el gerente del Hospital de Valdecilla ha detallado que ese espacio recibirá a los pacientes que no pueden estar en una planta porque requieren una vigilancia "algo más estrecha", pero que tampoco estén "lo suficientemente graves como para estar en la UCI", como los que requieren supervisión pero no están intubados.

"Hasta ahora los teníamos instalados en unas camas de la zona de reanimación", ha recordado Pascual sobre la ubicación anterior de esta unidad, que se encontraba donde habitualmente están los enfermos que están operados, lo que en su opinión "no era el sitio ideal".

Sobre la posibilidad de ampliar sus instalaciones, Pascual ha asegurado que en esta unidad se han estado "manejando con tres o cuatro camas" y "ha sido suficiente", aunque si en el futuro se necesitara más espacio para estos pacientes tratarían de aumentar el número de camas.

El responsable de Valdecilla ha explicado que la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios se encuentra en la planta baja, detrás de la nueva cafetería.

"Puede llamar la atención porque está un poquito lejos de la UCI", ha matizado Pascual, añadiendo que los pacientes que van a llegar a este nuevo espacio "no necesitan esos cuidados como tal".

Y ha hecho hincapié en que, desde esa ubicación, la unidad de cuidados intermedios ayudará a dar servicio a los enfermos de las torres nuevas. "Estratégicamente nos va a valer mucho", ha subrayado.

El jefe del servicio, Antonio Quesada, ha opinado que este espacio resulta "insuficiente", aunque sí ha dicho que es "un primer paso" que espera que "en el futuro se pueda potenciar".

Quesada ha destacado la importancia de este servicio, que recibe entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes que salen de la UCI.

Comentarios