11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD IMPLANTES

Sanidad apela a los medios para no generar alarma sobre los implantes

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha apelado hoy a la responsabilidad de los medios de comunicación para no generar alarma en temas de salud "tan importantes" como los implantes, "que muchas veces son imprescindibles para la vida".

Una malla de mandarinas pudo llegar al mercado como implante vaginal.
Una malla de mandarinas pudo llegar al mercado como implante vaginal.
Sanidad apela a los medios para no generar alarma sobre los implantes

Aparicio ha hecho este llamamiento durante la inauguración del congreso Salud Sin Bulos y después de que una investigación internacional -publicada por El Confidencial y La Sexta- coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denunciara carencias en el control sobre los implantes sanitarios, que han provocado daños a los pacientes.

La directora general ha pedido que informaciones de ese tipo se den "en su contexto y con las suficientes garantías para no generar alarma, sobre todo, en las personas que necesitan" los implantes para vivir o para mejorar su calidad de vida.

Aparicio ha considerado que las autoridades sanitarias y las sociedades científicas, conjuntamente con los medios de comunicación, la sociedad civil, las asociaciones de pacientes, las instituciones educativas y otros agentes implicados en la protección de la salud deben ser capaces de llegar a un acuerdo sobre "la idoneidad de la oferta de contenidos relacionados con la salud".

"Este es un reto de gran envergadura en la que estamos todos involucrados, todos los profesionales que de una forma u otra estamos relacionados no solamente con la protección de la salud de nuestros ciudadanos, sino también con la información que damos".

Precisamente hoy responsables del Ministerio de Sanidad han convocado a las sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes para abordar el tema de los implantes.

Comentarios