11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD MENTAL

Real destaca la importancia de abordar los problemas de salud mental sin el estigma social

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha destacado hoy la necesidad de "dar respuesta a los problemas de salud mental de nuestra sociedad desde la normalización de la atención y eliminando cualquier estigma social que todavía se asocia con la enfermedad mental".

Real en la II Jornada de Salud Mental. / ALERTA
Real en la II Jornada de Salud Mental. / ALERTA
Real destaca la importancia de abordar los problemas de salud mental sin el estigma social

En este sentido, la atención a la salud mental en Cantabria, tanto en adultos como en niños y adolescentes, se ha reorganizado y reforzado para mejorar la equidad, la accesibilidad y la eficiencia, manteniendo la calidad y seguridad asistencial, ha dicho Real en la inauguración de la segunda edición de la Jornada del Colegio de Enfermería de Cantabria en Salud Mental.

Con estos objetivos, ha detallado que se procedió al traslado de los pacientes adultos con ingresos de media y larga estancia de Parayas a Liencres, incluyendo nuevos servicios como el hospital de día "que mejoran el seguimiento y la eficacia de los tratamientos, y añadiendo calidad, seguridad y confort a la estancia de estos pacientes en el centro hospitalario".

Además, ha recordado la consejera, se han reforzado los equipos de las Unidades de Salud Mental de todas las áreas sanitarias, ajustándolos a la población atendida y se han implantado hospitales de día para adultos en todas las áreas de salud.

Los pacientes de las zonas más alejadas de Cantabria cuentan con consultas de telepsiquiatría "implantadas ya en Liébana, Nansa, Campoo y Los Valles, además de en el Centro Penitenciario El Dueso, y que próximamente se extenderá a Alto Pas y Alto Asón".

AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LA RED ASISTENCIAL A MENORES

La consejera de Sanidad se ha referido igualmente a la ampliación y mejora de la red de dispositivos asistenciales de atención a la salud mental de los menores, dotados con todos los recursos necesarios desde la consulta ambulatoria hasta la hospitalización.

"Por primera vez en Cantabria existe un hospital de día infanto-juvenil para atender a los menores de entre 13 y 17 años de toda la región que requieren hospitalización parcial", ha destacado.

Una "excelente alternativa a la hospitalización completa" que permite la intervención intensiva hospitalaria, sin desvincular al paciente de entorno social y familiar "que es especialmente relevante en estas edades", ha enfatizado.

Además, Valdecilla ya realiza hospitalización psiquiátrica de menores "que antes eran trasladados a otras comunidades autónomas", lo que suponía añadir al dolor que supone un diagnóstico de este tipo, el ingreso del menor fuera de Cantabria.

Real ha afirmado que, "para conseguir los estándares asistenciales de eficiencia, calidad y seguridad, se necesitan profesionales más especializados como son los de enfermería de salud mental", a los que ha agradecido su trabajo diario con las personas con problemas de salud mental.

La titular de Sanidad ha participado esta tarde en la inauguración de la segunda edición de la Jornada del Colegio de Enfermería de Cantabria en Salud Mental junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta y vicepresidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso y Ana Manzanas, respectivamente.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA ENFERMEDAD MENTAL

Todos los cambios que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad se adecúan a la evolución que los problemas de salud mental han experimentado en los últimos años, al igual que lo ha hecho "la naturaleza de los mismos y la manera de afrontarlos, desde el punto de vista social y sanitario".

Por eso, la "perspectiva multidisciplinar" y la "profesionalización" son, en palabras de la consejera, la única manera de abordar la salud mental. Y, los profesionales de enfermería "como expertos en cuidados" tienen que tener un papel "cada vez más preeminente, centrado en la persona como eje fundamental del cuidado".

Comentarios