Domingo. 21.01.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD CANNABIS

Expertos y pacientes piden cambio legislativo que regule el cannabis medicinal

Investigadores, farmacólogos, médicos y pacientes, que integran el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, han insistido hoy en la "urgencia" de promover un cambio legislativo para regular el uso terapéutico de esta planta, que dé seguridad a los entre 50.000 y 100.000 pacientes que ya lo utilizan en España.

Campos que la empresa BOL destina al cultivo de cannabis, en Revadin (Israel). / EFE
Campos que la empresa BOL destina al cultivo de cannabis, en Revadin (Israel). / EFE
Expertos y pacientes piden cambio legislativo que regule el cannabis medicinal

 

Así lo ha señalado Manuel Guzmán, vicepresidente del Observatorio y catedrático de bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha insistido en la necesidad de dar "el paso" para "sacar a la luz el problema" al igual que han hecho países como Israel, Canadá o Alemania.

"Pensamos que en España hay una realidad tangible, ya que decenas de miles de pacientes están usando cannabis medicinal en condiciones que no son idóneas, sin un análisis de calidad de los productos y sin un seguimiento médico", ha señalado este experto con motivo de la celebración de una jornada, organizada por el Observatorio.

El profesor Guzmán ha insistido en que "es momento ya de sacar a la luz el problema" y regularlo de tal forma que los pacientes se puedan beneficiar de esta planta "que no es una panacea", pero que tiene propiedades terapéuticas innegables y aunque tiene efectos secundarios "el balance es muy positivo".

Por su parte, la presidenta del Observatorio, Carola Pérez, ha incidido en que la falta de regulación no permite un acceso seguro de los pacientes a productos derivados del cannabis y ha confiado en que "hoy sea un día importante" para avanzar hacia la regulación.

Guzmán ha explicado que el cannabis es una planta que produce una serie de componentes exclusivos (cannabinoides) que le confieren unas propiedades farmacológicas únicas "muy interesantes".

Especialmente es útil en los campos de la neurología, en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, epilepsia refractaria o esclerosis múltiple, y de la oncología, para disminuir síntomas de derivados de la quimioterapia o del propio tumor (falta de apetito, náuseas, dolor, estrés o insomnio).

Actualmente, los pacientes están sometidos a inseguridad jurídica, ya que no pueden ir por la calle o viajar con su medicación, y también sanitaria, porque en muchas ocasiones no saben lo que están tomando.

"Todo se mueve un poco por el boca a boca, la compra en los clubes de cannabis o en el mercado negro, eso no es lo ideal para un paciente que está medicándose", ha advertido.

El modelo que defiende el Observatorio es un acceso libre y fácil de los pacientes, cubierto por el sistema sanitario como una medicación más, que se dispense en farmacias y en hospitales y que el médico haga el seguimiento del paciente.

Guzmán ha asegurado que en la actualidad "el porro terapéutico se ha dejado de lado" y ahora la forma de administración ha cambiado: las dos vías de consumo más recomendables desde el punto de vista médico son la vaporización (de efecto más rápido) y la oral (más lenta), a través de un espray que se pulveriza en la cavidad bucal y se absorbe a través de la mucosa.

En España solo hay un fármaco autorizado (un espray comercializado como sativex) y financiado únicamente frente a la espaticidad (rigidez muscular) en pacientes con esclerosis múltiple.

El principal problema es su precio, pues los pacientes para los que no está indicado (que son la gran mayoría) y que quieran acceder a él deben pagar 510 euros por un bote que sirve para dos o tres semanas de tratamiento, ha señalado.

Comentarios