17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD

Estudio sobre alteraciones celulares de carcinomas de piel, boca y garganta

El Hospital Marqués de Valdecilla y el IDIVAL van a llevar a cabo un estudio que acaba de obtener nanciación del Instituto Nacional de Salud Carlos III para un período de tres años.

Participantes en el estudio. / ALERTA
Participantes en el estudio. / ALERTA
Estudio sobre alteraciones celulares de carcinomas de piel, boca y garganta

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Inves- tigación Sanitaria Valdecilla (IDI- VAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, van a llevar a cabo un estudio sobre las altera- ciones comunes del cáncer epidermoide de piel, boca y garganta, que permiten a las células cancerosas proliferar de manera descontrola- da a pesar de acumular mutaciones, generando células más agresivas o metastáticas.

Este proyecto acaba de obtener financiación del Instituto Nacional de Salud Carlos III para un período de tres años. El doctor Alberto Gandarillas, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación ‘Ciclo celular, cé- lulas madre y cáncer’ del IDIVAL, ha explicado en una nota de prensa remitida por la Consejería de Sani- dad que anteriores estudios del gru- po han encontrado una regulación anticancerosa nueva que impide el desarrollo de células precance- rosas en la piel y también en boca y garganta.

Hasta ahora, los tumores de piel, boca y garganta (cabeza y cuello en su denominación clínica), se han estudiado de manera independiente. «El objetivo de nuestro proyecto es encontrar las alteraciones comunes de estos tumores que permiten a las células cancerosas evadir el freno que les impide multiplicarse y desarrollarse», ha apuntado.

Para ello, el proyecto prevé el es- tudio y la caracterización de la célu- la tumoral y de su comportamiento, de forma personalizada, a través de búsquedas génicas y la utilización de explantes tumorales in vitro (cul- tivo de células).

Según el doctor Gandarillas, «nuestro proyecto busca aportar nuevos instrumentos y marcadores para el pronóstico y el tratamiento en el ámbito clínico del cáncer epi- dermoide». Indicó que se trata de un tipo de cáncer que surge en di- versos órganos del cuerpo, como piel, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, cuello del útero y pulmón, siendo por lo general agresivo y con mal tratamiento.

Comentarios