23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRASPLANTE ÓRGANOS

Cantabria aumentó la tasa de donantes en 2017 y volvió a liderar el ránking

Cantabria volvió a ser la primera comunidad autónoma en el ránking de donantes de órganos, la misma posición que ocupó en 2016, aunque con una tasa aún más alta, de 74,1 donantes por millón de habitantes frente a los 65 del año anterior.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha hecho hoy balance en rueda de prensa. / ALERTA
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha hecho hoy balance en rueda de prensa. / ALERTA
Cantabria aumentó la tasa de donantes en 2017 y volvió a liderar el ránking

España en su conjunto batió en 2017 récord histórico, con una tasa de 46,9 donantes por cada millón de habitantes, una cifra que nunca se había conseguido en ningún país.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha hecho hoy balance en rueda de prensa de la actividad de donación de órganos y de trasplantes, que también aumentaron, de 128 en 2016 a 140 el año pasado, unas cifras que están en la media de los últimos cinco años.

La actividad aumentó en todos los programas, excepto en el de trasplante de páncreas, y la lista de espera se redujo también en todos salvo en este último.

El año pasado se realizaron 43 trasplantes pulmonares (39 en 2016), 24 cardiacos (cuatro más), 27 hepáticos (dos más) y dos pancreáticos (tres menos).

En cuanto a los de tejidos, se redujeron en cuatro los de progenitores hematopoyéticos, hasta los 65, y aumentaron los de córnea, en nueve, hasta los 28.

El número total de donantes de órganos se elevó a 43, una cifra que ya se alcanzó en 2015 y que es el mejor registró desde que se inició el programa, en 1975.

Tras Cantabria ocuparon los primeros puestos del ránking de comunidades La Rioja, País Vasco y Navarra.

La comunidad lideró también el ránking de donantes en asistolia, que fueron casi la mitad de todos los donantes, 20, una cifra que sitúa la tasa en 34,5 por cada millón de habitantes.

Este programa arrancó en 2012, con 5 donantes, y desde entonces ha ido aumentado tanto su número como los resultados.

Cerca del 40 por ciento de los donantes falleció por accidentes cardiovasculares (ictus e isquemia). Del total, 22 eran hombres y 21 mujeres y tenían entre 7 y 80 años. Solo siete eran menores de 45.

La edad media ha bajado hasta los 56 años, frente a los 60,2 del año anterior.

El 55 por ciento de los trasplantes que se hicieron en Valdecilla el año pasado fueron a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas, un porcentaje que supera el 75 en los de corazón, pulmón y páncreas.

En el caso del pulmonar se realizaron 37 a pacientes de otras comunidades, un 86 %, y a seis de Cantabria.

En el de corazón fueron 18 pacientes de fuera de la región, el 75 % , y seis de la comunidad.

En cuanto al de hígado, se realizaron 17 a cántabros y 10 a pacientes de otras autonomías (37 %) y de riñón, 33 a pacientes de la región y 11 a los de otras (25%). Los dos trasplantes de páncreas de 2017 fueron a enfermos de fuera de la comunidad.

Valdecilla hizo trasplantes el año pasado a pacientes de ocho comunidades, además de Cantabria: País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias y Murcia.

Según ha destacado la consejera, se está reduciendo de forma continuada el número de pacientes que precisan un trasplantes de órganos y con ello, el tiempo de espera. En algún momento del año pasado no habido ninguno esperando en determinados grupos sanguíneos.

A 1 de enero de 2018, había 19 pacientes en la lista de espera pulmonar, 6 en la cardiaca, 5 en la hepática y dos en la pancreática.

Excluidos los pacientes hipersensibilizados (con anticuerpos) no hay apenas lista de espera para trasplantes renales de los grupos sanguíneos A,B y AB, sólo en el grupo cero, para el que es más complicada la compatibilidad.

Estos pacientes están siendo trasplantados en prediálisis o en menos de tres meses después de entrar en la lista de espera. Sólo Cantabria y el País Vasco han conseguido trasplantar de forma habitual antes de los pacientes empiezan a tratarse con diálisis, gracias a la alta tasa de donación.

Valdecilla se ha situado además en 2017 como el tercer hospital de España en número absoluto de trasplantes cardiacos, después de La Fe de Valencia y el CHUAC de La Coruña, en la cuarta posición en los de pulmón y en el primer puesto en injertos pulmonares.

También ha seguido realizando trasplantes renales de gran complejidad a pacientes de otras comunidades que sí disponen de este servicio pero los remiten a Valdecilla por su prestigio.

Se trata de trasplantes combinados, retrasplantes o a testigos de Jehová, a quienes no se puede transfundir sangre durante la intervención.

Ante este balance, la consejera ha agradecido la solidaridad de los cántabros y ha felicitado a los profesionales de Valdecilla por la gran labor que están desarrollando.

Comentarios