27.04.2024 |
El tiempo

SALUD

Uno de cada cuatro diabéticos sufrirá neuropatía dolorosa

La NDPD es una complicación crónica que causa daños a los nervios en las piernas, pies y manos. Se espera que, para 2047, los datos aumenten en un 51%, tras los estudios realizados a cerca de 1.000 pacientes
Camila, la reina consorte del Reino Unido mira a través del microscopio en una visita al laboratorio de diabetes en Londres. / JUSTIN TALLIS
Camila, la reina consorte del Reino Unido mira a través del microscopio en una visita al laboratorio de diabetes en Londres. / JUSTIN TALLIS
Uno de cada cuatro diabéticos sufrirá neuropatía dolorosa

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes desarrollará neuropatía periférica dolorosa (NDPD), una complicación crónica que causa daños a los nervios y provoca un intenso dolor en las piernas, pies y manos; y se espera que los casos aumenten en un 51 % para 2047.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta «Dolor neuropático en pacientes con diabetes y necesidades no cubiertas», realizada por Viatris y en la que participaron más de 960 pacientes de España, Italia, Malasia, México y Corea del Sur.

El informe tiene como objetivo visibilizar los síntomas de la neuropatía diabética y llamar la atención sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el apoyo a los pacientes con motivo del Mes de la Concienciación sobre el Dolor.

El dolor neuropático (DN) es el causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial, que representa el 20-25 % del dolor crónico y, a pesar de ser una complicación muy común de la diabetes, la mayoría de pacientes afectados no son diagnosticados hasta pasados 6 meses.

A este respecto, el endocrino y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED) José Ángel Díaz Pérez ha destacado que en casi la mitad de los casos se consultó con más de un médico para poder obtener una evaluación. «Los pacientes con neuropatía diabética reciben consejos e información sobre el estilo de vida e indicaciones para una alimentación saludable», seguido de una medicación, ha añadido la gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mercedes Maderuelo, en la presentación del informe.

Síntomas

Los pacientes encuestados que sufren esta patología describieron los primeros síntomas como irritantes, persistentes y punzantes, y hasta el 80 % de ellos son considerados como «extremadamente molestos».

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Dolor (SED), María Madariaga, ha señalado que la sensación de hormigueo, entumecimiento, calor o escozor son los principales síntomas iniciales del dolor neuropático asociado con la diabetes.

Todos los expertos han coincidido en la necesidad de visibilizar esta complicación de la diabetes, derivada de los daños en el sistema nervioso que pueden provocar unos niveles altos de glucosa; además de subrayar que el desconocimiento de esta dolencia dificulta el diagnóstico y tratamiento.

Uno de cada cuatro diabéticos sufrirá neuropatía dolorosa
Comentarios