16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD ICTUS

Cada año mil cántabros se ven afectados por una enfermedad neurológica

Cada año mil cántabros se ven afectados por una enfermedad neurológica

Unos mil cántabros se ven afectados anualmente por el ictus, enfermedad neurológica que supone la segunda causa de muerte (la primera en mujeres) y la primera de discapacidad adquirida por un adulto en España, según señala la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La SEN añade que cada año fallecen en Cantabria más de 400 personas por el ictus, enferemedad de la que hoy se celebra el Día Mundial.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, de los cuales el 50 por ciento quedarán con secuelas discapacitantes o fallecerán por esta enfermedad cerebrovascular.

Actualmente, apunta la SEN, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber padecido un ictus.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares del SEN, María Alonso, ha destacado que "el ictus no es una enfermedad que afecte solo a las personas mayores. Un 0,5 por ciento de los casos se dan en personas menores de 20 años y, además, en los últimos 20 años han aumentado un 25 por ciento el número de casos que se dan entre personas en edades comprendidas entre los 20 y 64 años".

Comentarios