Domingo. 30.04.2017 |
El tiempo
Domingo. 30.04.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PIÉLAGOS - BEZANA

Vecinos de ambos municipios quieren prevenir el riesgo cardiovascular

Participaron en una marcha celebrada en la localidad de Mortera, donde también tuvo lugar un desayuno saludable.

Un momento de la marcha celebrada en Mortera. / ALERTA
Un momento de la marcha celebrada en Mortera. / ALERTA
Vecinos de ambos municipios quieren prevenir el riesgo cardiovascular

Vecinos de Piélagos y Bezana participaron ayer en Mortera en una marcha y un desayuno saludable, organizados por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, con la colaboración de ambos ayuntamientos, en el marco de la II Jornada de prevención del riesgo cardiovascular. El acto, en el que participaron más de medio centenar de vecinos, contó con la participación de los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, así como de la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, destacó la importancia de fomentar hábitos de vida saludable como una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico para prevenir y controlar determinadas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, las patologías osteomusculares y algunos tipos de cáncer. También recordaron la necesidad de que las personas intervengan en el cuidado de su propia salud y en el tratamiento de cualquier enfermedad. En este sentido se refirió al programa de cuidado responsable puesto en marcha por la Consejería de Sanidad dentro de la estrategia de cronicidad, con el fin de que cada persona tome parte activa en las decisiones sobre su salud. Con este proyecto, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana pretenden concienciar a los usuarios sobre la necesidad de realizar actividad física de forma regular para prevenir y reducir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes tipo II, varios tipos de cáncer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, la hipertensión o las caídas.

Según los expertos el sedentarismo presenta más prevalencia en función del sexo y de la edad, al estar más presente en mujeres y grupos de mayor edad, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta iniciativa de promoción de hábitos de vida saludables se completa con la creación de un grupo de paseo saludable que se pone en marcha el próximo 23 de marzo a las 10,30 horas con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y las relaciones sociales entre los usuarios del Centro de Salud de Bezana.

Esta propuesta consiste en la realización de un paseo semanal, de una hora de duración, guiado por las profesionales de enfermería, que ofrecerán consejos sanitarios sobre el ejercicio físico.

El punto de salida del recorrido, previsto para todos los jueves y abierto a la participación de todos los usuarios mediante su inscripción en el Centro de Salud, será el aparcamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Comentarios