19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUANCES

Suances exige la "inmediata retirada" de la grúa "abandonada" en la ría

El Ayuntamiento de Suances ha exigido la "retirada inmediata" de la draga "abandonada" en la ría de San Martín, atracada en la bocana de salida desde hace "dos años" y sin que "nadie quiera hacerse responsable de ella ni aporte soluciones sobre cómo, cuándo y a dónde trasladarla".

Vista aérea de la draga en la ría de Suances. /ALERTA
Vista aérea de la draga en la ría de Suances. /ALERTA
Suances exige la "inmediata retirada" de la grúa "abandonada" en la ría

Así lo ha manifestado a través de un comunicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, que ha mostrado su "malestar" e "indignación" por una situación que "se ha dilatado demasiado en el tiempo", durante el cual el Consistorio ha venido "insistiendo" ante las diferentes administraciones responsables que solventen este problema, que "ha terminado por agotar la paciencia del regidor".

Según explica Ruiz Moya, la draga -denominada 'Montenero II'- está "embargada", por lo que no se puede pedir al anterior dueño que se encargue de su retirada. Mientras se aclara por tanto quién debe hacerse cargo de la misma, "el tiempo pasa y la draga sigue ocupando una lámina importante de agua, obstaculizando la navegación por la ría", señala el alcalde, que avisa al respecto del "riesgo y peligro inminente" que supone la embarcación.

En los dos últimos años, explica, el Ayuntamiento de Suances se ha puesto en contacto con diferentes organismos para tratar de solventar el problema, pero sin encontrar una respuesta "satisfactoria".

"Desde las administraciones no hacen más que pasarse la pelota unas a otras y nadie quiere asumir las responsabilidades, pero los que tenemos que aguantar esta injusta situación somos los suancinos", se queja.

E insiste: "No podemos ni queremos seguir soportando este problema por lo que exigimos ya a las administraciones una solución satisfactoria".

En este contexto, relata que la draga ya no cuenta siquiera con los certificados de seguridad en vigor, pues "expiraron hace meses", situación que se ha puesto en conocimiento de Costas, para que "tome las medidas legales correspondientes".

Pero según lamenta el alcalde, este organismo ha dicho no ser "competente" en el asunto, y ha trasladado el expediente a la Dirección General de Costas y del Mar, por lo que el Ayuntamiento se queda de nuevo "a la espera de soluciones".

"No podemos consentir más esta situación. Llevamos dos años esperando una respuesta y exigimos a las administraciones, y en especial a Costas, que nos den una solución a este problema", insiste el regidor.

Hace un mes, Ecologistas en Acción Cantabria instó a las administraciones responsables a la revisión "urgente" y "completa" de la 'Montenero II', para proceder después a la "inmediata" retirada de este buque a otro espacio que reúna las medidas de seguridad necesarias y donde "no obstaculice la navegación".

El colectivo alertaba de la "peligrosa situación" de esta embarcación, que se sumaba a la generada unos quince días antes por otra draga, la 'Barlomento Primero', que se hundió en la entrada de la ría tras abrirse una vía de agua.

Comentarios