16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

VAL DE SAN VICENTE

SonRíoNansa prevé incrementar un 150% la producción de pescado en cautividad en su planta de Tina Menor

Revilla y Oria han visitado la empresa, que ha invertido 4 millones de euros, 1,1 aportado por el Gobierno, en remodelar sus instalaciones.

Miguel Ángel Revilla visita SonRíoNansa. /ALERTA
Miguel Ángel Revilla visita SonRíoNansa. /ALERTA
SonRíoNansa prevé incrementar un 150% la producción de pescado en cautividad en su planta de Tina Menor

La empresa SonRíoNansa ha invertido cuatro millones de euros en remodelar su planta de acuicultura junto a la ría de Tina Menor, en Val de San Vicente, un desembolso para el que ha contado con el apoyo económico del Gobierno regional, que ha aportado 1,1 millones, y con el que ahora prevé incrementar un 150% su producción de pescado en cautividad.

SonRíoNansa, perteneciente a la matriz Naturix, prevé incrementar su producción de 20 a 50 millones de alevines de pescado --lubina y dorada-- al año, según han informado los responsables de la empresa al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en una visita a las instalaciones.

En un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que la iniciativa empresarial de la mano de Naturix ha logrado reactivar así la planta de la extinta Tinamenor con la inversión realizada, que ha supuesto una "renovación integral" de sus tanques, maquinarias y bombas.

El Gobierno regional ha aportado los 1,1 millones a este proyecto mediante la línea de subvenciones que mantiene para facilitar las inversiones productivas, diversificar la producción y modernizar los centros acuícolas.

Además, ha señalado que, a ello, se añade una "profunda" transformación interna, que ha llevado a la empresa a recibir el primer certificado ecológico a nivel europeo para este tipo de granjas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha podido conocer este jueves de primera mano las mejoras y los planes económicos, ha destacado que este proyecto es la culminación de "mucho" tiempo de trabajo de los responsables de la empresa.

Además, ha agregado que existe un compromiso de apoyar la producción de esta empresa, a la que ha augurado un "gran futuro" por trabajar "en un nivel muy alto de innovación".

Revilla y Oria han acudido a esta visita a las instalaciones acompañados por otros cargos del Ejecutivo, quienes también han mantenido un encuentro con los responsables de la empresa, encabezados por el director gerente, Martín Alonso.

Al respecto, el gerente ha considerado como "clave" la necesidad de alcanzar la producción de 50 millones de alevines para rentabilizar la planta y la inversión.

Según ha detallado, el plan está ejecutado actualmente al 70 por ciento y está previsto finalizarlo en 2019.

También ha resaltado el compromiso con el empleo en la planta y ha recalcado que tras mantener los 40 puestos de trabajo de la anterior empresa gestora, ahora cuentan con 17 personas más y "con perspectivas de que la plantilla siga creciendo".

Alonso ha puesto de relieve el proceso de transformación ecológica de la empresa, que produce con menos energía, no utiliza antibióticos, ni otros productos químicos, y que ha conseguido recientemente el primer certificado ecológico a nivel europeo para este tipo de instalaciones.

SonRíoNansa ha ejecutado igualmente una fase de modernización, con la renovación integral de equipos, maquinaria y bombas, un equipamiento "más sostenible y eficiente", ha valorado el director.

Se trata de un proyecto que, según ha dicho, "garantiza la calidad de los peces" y cuyo objetivo ya en el presente año es mantener la satisfacción entre la red de clientes actual y alcanzar una producción a 20 millones de alevines. En lo que llevamos de año ya han conseguido distribuir en el mercado 7 millones de peces en cinco países entre los que se encuentra, además de España, Portugal, Italia y Alemania.

De forma paralela, ha adelantado que la entidad empresarial desarrollará un proyecto medioambiental relacionado con la marisma. "El desarrollo sostenible es nuestro eje estratégico fundamental", ha concluido Martín Alonso.
 

Comentarios