20.03.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.03.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNA LIBRE

Soba y Cantabria regalan a Burgos 400.000 m2

Cecilio García Galdós junto a un mojón  que data de 1734.
Cecilio García Galdós junto a un mojón que data de 1734.
Soba y Cantabria regalan a Burgos 400.000 m2

El alcalde de Soba y el gobierno de Cantabria regalan a Espinosa de los Monteros (Burgos) 400.000 metros cuadrados de monte de hayas que pertenecen a Cantabria. El alcalde de Soba Julián Fuentecilla y el regidor de Cañedo Juan Caudino Ruiz han modificado el deslinde como si se tratara de una finca de su propiedad.

Este problema se le ha ido de las manos al señor alcalde don Julián Fuentecilla (PRC) y al Gobierno de Cantabria, siendo ambos los promotores de pactar un nuevo deslinde de los límites colindantes entre Soba y la provincia de Burgos cerca de Espinosa de los Monteros, más concretamente desde el Portillo de la Hoz, Las Brenillas, Monte Hazana y la Vuelta El Carro. Una amplia franja que se deslizaba monte abajo con vistas a la provincia de Burgos y no aguas vertientes.

El alcalde de Soba y Juan Caudino Ruiz regidor de Cañedo de Soba acuerdan en el año 2012 junto con los representantes de Espinosa de los Monteros un nuevo deslinde aguas vertientes de la cordillera entre Cantabria y Burgos con una pérdida considerable de aproximadamente 400.000 metros cuadrados para el Valle de Soba, más concretamente para las Juntas Vecinales de Cañedo, Quintana de Soba y Cantabria en su conjunto. Desafiando a la justicia y sin importarles otras sentencias ajustadas a derecho por el artículo 384 del CC Código Civil, el cual determina que un terreno que haya sido deslindado judicialmente no podrá ser objeto de un nuevo deslinde, puesto que ya existía desde el año 1724 el deslinde, un pleito que duro diez años quedando resuelto con sentencia firme en el año 1734.

El alcalde Julián Fuentecilla además de saltarse la ley lo hace sin el conocimiento de los vecinos y por tanto sin el consentimiento de Las Juntas de Cañedo y Quintana a excepción del regidor de Cañedo el cual aprueba y da su consentimiento como si se tratara de una finca de su propiedad.

Los componentes de la Asociación para la defensa del territorio Cántabro hemos intentado por activa y por pasiva que nos expliquen las razones por las cuales firmaron tan sorprendente pacto, el alcalde de Soba desde su prepotencia no nos aclara nada. Parece que piensa que esto es un tema de tasca que se soluciona en corrillos intentando descalificar a los que defendemos el territorio de Cantabria, pero sin aportar un dato aclaratorio en su defensa para disculpar su nefasta gestión.

Los componentes de esta plataforma y muchas más personas que muestran su interés por defender lo que es de todos los cántabros instamos una vez más al alcalde de Soba que aclare la situación públicamente ya que no se ha dignado ni a recibirnos. Le exigimos que no haga de su mandato su cortijo y le recordamos que debe de estar al servicio del ciudadano. En el caso de no tener capacidad para corregir sus errores que al menos tenga la decencia de respetar los intereses de todos y no los intereses que usted persigue partidariamente.

El Valle de Soba y más concretamente del deslinde que se ha modificado sin razón, no es competencia de un Ayuntamiento que saltándose la ley ha perjudicado los intereses de Cantabria.

Como se anunció en varios medios de comunicación el 12 agosto del 2018, la Asociación para la defensa del territorio Cántabro está dispuesta, a pesar de la pasividad del Gobierno de Cantabria, a llegar hasta el final sin descartar acciones legales para esclarecer y recuperar el territorio cedido.

El Gobierno de Cantabria que sí tuvo en cuenta la defensa de los intereses de Guriezo frente a Trucíos basándose en los apeos del siglo XVI, no está considerando ni defendiendo el interés por este territorio cuya sentencia data del año 1734. Nos sentimos perjudicados y entendemos que hay ciudadanos de primera y de segunda y una doble vara de medir según las Instituciones de Cantabria.

La Asociación entiende que el alcalde don Julián Fuentecilla debe esclarecer todo lo referente al nuevo deslinde. Lo que amparado por el artículo 408 CP. Código Penal pudiera ser sancionado por dejación de funciones.

(*) Cecilio García Galdós en calidad de portavoz de la Asociación para la Defensa del Territorio Cántabro.

Comentarios