26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REINOSA

Segunda jornada de paro en Sidenor con un respaldo «del 100%» de la plantilla

Políticos del PSOE en Campoo acompañan a la plantilla en los paros y por la tarde tuvo lugar una reunión del comité con representantes del PP

Íñigo Fernández durante su rueda de prensa de ayer para hablar de Sidenor. / ALERTA
Íñigo Fernández durante su rueda de prensa de ayer para hablar de Sidenor. / ALERTA
Segunda jornada de paro en Sidenor con un respaldo «del 100%» de la plantilla

La segunda jornada de paros en la planta de Sidenor en Reinosa se está desarrollando este martes con un seguimiento, de nuevo, del "100%" de la plantilla, a excepción de los tres trabajadores de servicios mínimos, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Estas mismas fuentes han informado que políticos socialistas de la comarca de Campoo han estado acompañando en los paros a los trabajadores.

Además, está previsto que una representación del comité de empresa se reúna esta tarde con representantes del PP para conocer la situación de la plantilla y mostrarle su "apoyo".

Con estas movilizaciones, la plantilla quiere exigir que en la operación de compraventa de la planta que se está negociando con dos grupos empresariales incluya cláusulas de garantía de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2019.

Los paros arrancaron el lunes con un seguimiento "unánime" y proseguirán hasta el día 18 y se retomarán del 20 al 25. Además, el día 17 hay convocada una huelga en la planta y se celebrará una manifestación en Santander.

Los representantes de los trabajadores reclaman a la empresa que abra un "proceso negociador" con el comité para fijar las "condiciones mínimas" para la plantilla que debe incluir, a su juicio, el contrato de compraventa de la planta.

Cuando se aprobaron los paros, el comité de empresa explicó que en las negociaciones que está manteniendo la empresa para vender la planta de forjas, los dos ofertantes --tanto la sociedad NFL como la que lidera el empresario Javier Cavada-- se han comprometido únicamente a respetar los compromisos sobre la plantilla contemplados en su día en el acuerdo suscrito en 2017 entre Sodercan, sociedad pública del Gobierno de Cantabria, y la Dirección de la planta, hasta su fecha de expiración, en junio de 2020.

Sin embargo, el comité quiere que "sea quien sea" el que adquiera la planta amplíe estos compromisos a "un plazo más largo", para lo que reclaman que se incluyan en el contrato de compraventa cláusulas que así lo garanticen.

Cuando anunciaron los paros, el comité avisó de que, si la Dirección de Sidenor no mostraba "un interés negociador", en las semanas posteriores a las movilizaciones ya acordadas se ampliará el nivel de los paros.

El PP reclama a Revilla que «tome partido» por alguna oferta

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha reclamado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), y concretamente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que, antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, «tome partido» por alguna de las dos ofertas que hay por la planta de Sidenor, se reúne con el comité, y que «vigile» por garantizar los puestos de trabajo y las inversiones comprometidas y que la venta no signifique el «desmantelamiento», de la fábrica. Así lo ha pedido después de que este mismo martes Revilla, en el Foro electoral de la SER, haya señalado que, hasta que pasen las elecciones del 26M, no dirá nada sobre la venta de Sidenor --de la que el Gobierno, a través de Sodercan tiene un 25%-- para no «hipotecar» al Gobierno que se forme tras las autonómicas porque puede que «no lo presida».

Por su parte, el PP «tiene la sensación» de que el Gobierno de Cantabria y Revilla «pretenden ganar tiempo» para que el asunto de Sidenor «no le estalle» antes de las elecciones. Para Fernández, el «silencio» y el «oscurantismo» del Gobierno sobre la venta de la planta «no augura nada bueno». «Nos tememos lo peor», ha afirmado en una rueda de prensa. El portavoz del PP y número cinco de la candidatura autonómica ha recordado que, en marzo, el Parlamento regional aprobó una iniciativa en la que reclamaba al Gobierno que se implicase en el proceso de venta de la planta de Sidenor «como garante de los derechos de los trabajadores y los compromisos adquiridos en el acuerdo suscrito, en 2017, por el que Sodercan entró en el accionariado de Sidenor Forgings Castings, una operación que supuso 15 millones de euros de dinero público. En esa iniciativa, se reclamaba que el acuerdo de venta incluya un plan de viabilidad y futuro, con concreción de las inversiones y garantías para la plantilla, incluídos compromisos sociales.

Comentarios