26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Samperio denuncia intento de "hackeo" al sistema informático del Consistorio

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. / ALERTA
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. / ALERTA
Samperio denuncia intento de "hackeo" al sistema informático del Consistorio

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha denunciado este martes un intento de bloqueo del sistema informático del Consistorio, a través de un virus troyano que pudo ser introducido en el sistema desde la oficina municipal de Liencres o mediante el "hackeo" del ordenador de este lugar.

Así lo ha explicado Samperio, quien también ha señalado que el ataque se produjo en torno a las 21.00 horas de este lunes y que los técnicos informáticos del Ayuntamiento de Piélagos han detectado que se produjo desde Liencres.

Lo que no está claro es si el 'troyano' se introdujo directamente en el ordenador conectado a la red interna del Consistorio o si el responsable del ataque accedió a la dirección IP de ese equipo informático para introducir el virus en el sistema.

La primera edil ha destacado que a primera hora de este martes se ha detectado la situación cuando un trabajador municipal ha encendido su ordenador en el Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo, momento en el que se ha paralizado la actividad y no se han encendido más equipos para evitar que el 'troyano' se propagara.

Verónica Samperio ha puesto en valor que, al contar con copias de seguridad y con cortafuegos "potentes", el sistema informático del Consistorio no se ha visto afectado, entre otras cosas, porque está preparado para afrontar una crisis de este tipo.

Además, ha resaltado la rapidez con la que se ha actuado y resuelto el intento de bloqueo, dado que a las 11.30 horas ya se había solucionado, junto a la eficacia del sistema de seguridad del Ayuntamiento de Piélagos, lo que ha permitido que el Consistorio no quedara bloqueado.

Comentarios