Domingo. 04.12.2016 |
El tiempo
Domingo. 04.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO DE CANTABRIA

Reunión del patronato del Parque

En el encuentro, presidido ayer por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, se trató entre otras Cuestiones sobre las actividades realizadas en el año 2016 y el plan de actuaciones para 2017

Reunión del patronato del Parque

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presidió ayer la IX reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, que ha hecho balance del Plan de Actuaciones para el presente año 2016, ha estudiado las propuestas de Actuaciones para 2017, y sendos informes sobre el estado de tramitación de la Orden de subvenciones en el Espacio Natural Protegido (ENP) y sobre los aprovechamientos forestales en el monte Saja, además de la presentación de la nueva página Web del Patronato. Respecto a las actuaciones previstas para 2017, el consejero señaló que, a pesar de que la actual situación económica no permite llevar a cabo todas las propuestas, confía en desarrollar el potencial la Red de Espacios Naturales Protegidos en general, y de este Parque en particular.

Entre las obras más importantes que se están ejecutando en este año 2016 destaca el proyecto de restauración de las zonas afectadas por el incendio forestal de diciembre de 2015 en Bárcena Mayor. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a raíz del gravísimo incendio intencionado en el que ardieron cerca de 700 hectáreas.

A la reunión, celebrada en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Muriedas, ha asistido también el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del Parque, Alejandro Pisabarro. 

Entre las actividades realizadas en 2016, se ha expuesto el  seguimiento de mariposas diurnas realizado en varios espacios protegidos de Cantabria, y que ha demostrado que el Parque Natural Saja-Besaya es una de las zonas de la región con mayor diversidad en este grupo faunístico, considerado  como uno de los mejores bioindicadores, ya que permite estimar el estado de conservación tanto de estas especies como del medio natural en general.  El proyecto de mayor envergadura de los que se está realizando en el Parque es la restauración de algunas de las zonas afectadas por los incendios de diciembre de 2015 en las cercanías de Bárcena Mayor, en concreto en el monte de utilidad pública ‘Colladas y Collugas’. 

Las actuaciones que se están realizando son: Tratamiento de la vegetación quemada: roza selectiva, corta de árboles quemados. Actuaciones de corrección hidrológico forestal y control de la erosión. Mejora de infraestructuras: punto de agua para helicóptero. Restauración de hábitats: reforestación en 30 hectáreas (abedul, rebollo, arce, acebo y sauces). Construcción de dos abrevaderos.

En cuanto a otras actuaciones realizadas en los últimos meses se encuentran el mantenimiento de la lista de acceso a los puertos de Sejos o la mejora de la traída de agua de Los Trillos, obra esta última que requerirá de más inversiones a lo largo de 2017. En este punto del orden del día, el consejero recordó que, a pesar de que la actual situación económica no permite llevar a cabo todas las propuestas, confía en desarrollar el potencial de nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos y, para el caso del Parque Natural Saja-Besaya, poder contar con la colaboración de este Patronato. En este sentido y en aras de que el Plan de Actuaciones de 2017 sea lo más consensuado posible, se ha invitado de nuevo a los Patronos a realizar las sugerencias que estimen oportunas que puedan ayudar a desarrollar los objetivos del Parque Natural, sin olvidar que aquellas que aún se encuentran pendientes de ejecutar, seguirán plenamente vigentes a expensas de una futura financiación.

A este respecto, el director del Parque informó de las actuaciones que desde la Consejería de Medio Rural se consideran prioritarias para 2017. En particular, se destacó la intención de la Consejería de iniciar en 2017 la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, actualizando los trabajos previos que habían permitido disponer ya en 2010 de un primer borrador que, sin embargo, no fue impulsado por el anterior Gobierno entre 2011 y 2015. Una vez actualizado dicho documento,  se propondrá creará un grupo de trabajo en el seno del Patronato para avanzar en el proyecto de Plan.

Comentarios