27.04.2024 |
El tiempo

GASTRONOMÍA

Los cinco restaurantes con Estrella Michelín resaltan la oferta gastronómica de la región

En la encantadora tierra de Cantabria, la gastronomía es todo un arte, y cinco restaurantes han elevado este arte a su máxima expresión

Vista de el restaurante La Solana. / AEE
Vista de el restaurante La Solana. / AEE
Los cinco restaurantes con Estrella Michelín resaltan la oferta gastronómica de la región

Cantabria, una comunidad  pequeña en extensión, -de poco más de 5.200 kilómetros cuadrados-, cuanta con una amplia oferta de recursos y posibilidades turísticas. 

A su patrimonio natural y arquitectónico, hay que sumar su rica gastronomía, que tiene en el mar y la montaña su principal despensa. «¡Qué bien comimos en Cantabria!» es la frase que repiten los visitantes que llegan a esta tierra. Y es verdad. En cualquier ciudad, pueblo o aldea el turista puede gozar de una cocina honesta, que tiene en sus carnes, pescados, quesos y dulces sus mejores recursos gastronómicos.

Estos cinco establecimientos contribuyen a elevar y poner en valor la culinaria cántabra, siendo centros de atracción para muchos  visitantes que llegan a esta región de España y que quieren disfrutar en la mesa de estos restaurantes recomendados de la Guía Michelin 2023 que exhiben al mundo la gastronomía más importante de Cantabria en todo su esplendor.

Cenador de Amós, Villaverde de Pontones

Entre los seis restaurantes con estrellas Michelin de Cantabria se encuentra Cenador de Amós, el restaurante del chef navarro Jesús Sánchez, quien consiguió la distinción en los años 1995, 2016, 2020 además de una estrella verde. 

Fue en 2022 cuando El Cenador de Amós logró su tercera estrella Michelín y se convirtió en el único de los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria en obtener tres condecoraciones. 

De esta manera hace 25 años que El Cenador de Amós deleita a residentes de Cantabria y a visitantes de todo el mundo, con increíbles sabores, talento, esfuerzo y dedicación. 

Sin dudas, se trata de uno de los mejores restaurantes de España. Un orgullo de la región. La carta se divide en tres opciones: Menú Esencia, Menú Experiencia y Carta Memoria.  Se ubica en una casona de la plaza del Sol, de Villaverde de Pontones.

Restaurante Solana, Ampuero

El chef Ignacio Solana lleva adelante el restaurante Solana, en la localidad de Ampuero, otro de los restaurantes con estrella Michelin en Cantabria con  una oferta vanguardista de la cocina tradicional cántabra que ha sido reconocida con esta distinción tan especial. Solana  se inauguró en 1938 y entonces pocos podían imaginar que, cuatro generaciones después, estaría en el Olimpo de la gastronomía de España y el mundo. 

La revisión del cocido montañes, que compone uno de los platos de cuchara más famosos de Cantabria, tuvo su reversión en este restaurante con gran aceptación. Otros platos como la ensalada de bocarte del cantábrico, la vaca de Cantabria en sus pastos o una excelente lubina curada a la sal con salsa de mantequilla blanca, forman parte de la oferta del menú.

Se trata de una carta sencilla y elaborada con productos de kilómetro cero, pero también con otros internacionales como el tartar de atún rojo de Alaska. Éste plato se sirve con helado de pepino y es un verdadero manjar.

Este restaurante está situado junto al Santuario de la Bien Aparecida, la patrona de Cantabria y es una invitación a descubrir la tradición e innovación de la gastronomía local e internacional. 

El chef Solana es la cuarta generación que dirige la cocina de este restaurante familiar. Su hermana es la sumiller y jefa de sala mientras que su madre lo ayuda en la elaboración de los platos más clásicos y tradicionales manteniendo vivo el legado histórico más sabroso de la familia.

Restaurante la Bicicleta, Hoznayo

El restaurante La Bicicleta forma parte del selecto grupo de sitios de gastronomía en Cantabria, elegidos con la estrella Michelin. Este restaurante fue abierto en 2011 por Cristina Cruz y Eduardo Quintana y funciona en una antigua casona del siglo XVIII. Se trata de un lugar de referencia de la cocina cántabra que en 2017 recibió la estrella francesa, que luce junto a una estrella verde por el trabajo sostenible con el medio ambiente que también realizan.

En la actualidad, La Bicicleta se destaca un menú amplio que incluye arroz cremoso de careta, vieiras marinadas, bogavante azul a la mantequilla tostada o su excelente carpaccio de carabineros. Verdaderos manjares para llevar a la boca. Está en La Plaza, de Hoznayo.

Casona del Judío, Santander

La Casona del Judío logró la estrella Michelín en edición del premio 2022 a partir del gran trabajo culinario de Sergio Bastard.  Este lugar se provee de todos los productos de origen local y del mar Cantábrico, para de esta manera ofrecer una cocina más personal en este distinguido establecimiento de Cantabría. 

Se encuentra ubicado en una antigua casona indiana del siglo XIX situada en el Barrio de Monte de Santander, lo que realza el ambiente con el que todos los comensales se encuentran al momento de probar sus exquisitos platos. Además, la Casona del Judío logró una estrella verde Michelin que valora su trabajo sostenible con el medio ambiente.

El Serbal, Santander

El restaurante El Serbal que empezó en el barrio de Puertochico de Santander  y logró su primer y único brillo de la estrella Michelín en 2003, está ahora junto a la Segunda playa del Sardinero. 

Abrió sus puertas en el año 1999 y su éxito fue creciendo con el correr del tiempo, al ofrecer lo mejor de la cocina cántabra con creaciones que ponen en valor las raíces culinarias de la región.

Incompresiblemente, perdió la estrella El Nuevo Molino, de Puente Arce, se cree como consecuencia de unas obras de mejora que llevó a cabo.

Los cinco restaurantes con Estrella Michelín resaltan la oferta gastronómica de la región
Comentarios