16.07.2018 |
El tiempo
Lunes. 16.07.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

RAMALES DE LA VICTORIA

Ramales de la Victoria celebrará este sábado su tradicional Verbena del Mantón

Ramales de la Victoria celebrará este sábado, 7 de julio, su tradicional Verbena del Mantón, evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que tiene lugar cada año el primer sábado de julio.

Verbena del mantón. /ALERTA
Verbena del mantón. /ALERTA
Ramales de la Victoria celebrará este sábado su tradicional Verbena del Mantón

Según ha informado el Ayuntamiento de Ramales, la Verbena del Mantón contará con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Esta edición de 2018 se celebrará como es tradición en la Plaza de Los Jardines, que recibirá no solo a las parejas participantes sino a un numeroso público local y visitante. A tal efecto, el Ayuntamiento instalará gradas portátiles con capacidad para 350 personas.

Por primera vez, en esta edición las parejas participantes dispondrán de un escenario habilitado para el baile buscando que el público asistente pueda disfrutar mejor del desarrollo de las evoluciones de los bailarines.

La fiesta arranca a las 13.00 horas en la propia Plaza de Los Jardines con la celebración de un 'Mantón Diurno' especialmente orientado a que los más pequeños disfruten también en un horario más adecuado de esta tradición ramaliega.

Previo al inicio de la Verbena, se celebrará una romería desde las 21.00 horas en la Plaza de los Duques de la Victoria, que se reanudará una vez finalizado el evento del Mantón con la entrega de premios a las parejas ganadoras alrededor de la una de la madrugada.

En la celebración del año pasado más de 90 parejas se disputaron los premios, otorgados por un jurado que decide quién es la pareja ganadora basándose en el estilo al bailar, la armonía de la pareja y la calidad del mantón exhibido.

La Verbena del Mantón consiste en un concurso de baile por parejas, cuyas damas deben ir ataviadas con un mantón de manila en sus espaldas y danzar al ritmo de la música interpretada por la Banda Municipal y el tradicional organillo, que imprime a la fiesta ramaliega una singularidad especial.

UNA FIESTA CON ARRAIGO DESDE EL SIGLO XIX

Cuenta la historia que en los meses de abril y mayo de 1839, durante la batalla de Ramales en la primera guerra carlista, durante la huida del General Maroto, éste dejó abandonado un baúl con mantones de Manila.

Tras una cruenta batalla, y cuando el General Espartero entró triunfante en la villa, encontró el baúl y regaló los mantones a las mujeres del pueblo que le vitoreaban. Aquella gesta militar puso apellido a la villa, que desde esa fecha pasó a denominarse Ramales de la Victoria.

Desde entonces se celebra esta popular verbena en la cual las parejas participantes, ataviadas debidamente con el mantón de Manila ellas, y con traje ellos, bailan el chotis al son del organillo y diferentes ritmos como pasodobles con el acompañamiento de la banda de música de Ramales.

Comentarios