Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUANCES

PP y PRC advierten que el Ayuntamiento tendrá que pagar 700.000 euros por la demora del PGOU

Los dos grupos de la oposición piden un pleno extraordinario para «marcar» un calendario de actuaciones para «evitar más daños» y que «se hipoteque» el futuro del municipio. El alcalde les acusa de pretender «crear alarma» entre los vecinos

PP y PRC advierten que el Ayuntamiento tendrá que pagar 700.000 euros por la demora del PGOU

Los grupos municipales del Partido Regionalista de Cantabria y del Partido Popular de Suances alertaron ayer, jueves, de que el Ayuntamiento deberá pagar 700.000 euros a un promotor por no tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a 1 de enero de 2017.

Por este motivo, ambos grupos han solicitado un pleno extraordinario para «marcar» un calendario para la aprobación inicial del PGOU, con el objeto de «evitar» que los vecinos tengan que pagar 700.000 euros a un promotor, lo que motiva que a 1 de junio de este año, el Ayuntamiento deba abonar 210.000 euros y, posteriormente, hasta 2022, 100.000 euros anuales.

En rueda de prensa, los portavoces de los dos grupos, Carmen Ruiz (PRC) y Paulino Martín (PP), han acusado al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de ser el responsable de la «alarmante» situación que vive Suances como consecuencia de su «inoperancia» e «inmovilismo» para aprobar el documento urbanístico, después de más de 13 años que lleva al frente del Urbanismo suancino.

Ruiz y Martín han explicado que a esta situación se ha llegado por «el incumplimiento» de Ruiz Moya de «los acuerdos que firma».

Los dos portavoces han explicado que, en agosto de 2014, Ruiz Moya firmó una addenda al convenio urbanístico suscrito con el promotor en la que se establecía el pago de los 700.000 euros «si el PGOU no estaba aprobado a 1 de enero de 2017».

En este sentido, la portavoz regionalista, que ha calificado de «escandaloso» el acuerdo, ha recordado que su grupo advirtió de «las nefastas consecuencias» que tendría para Suances dicha addenda, que veían «innecesaria» y que ahora obligará a cada familia a abonar unos 400 euros. «Ruiz Moya no veló por los intereses generales», afirmó.

Por su parte, el portavoz popular ha reconocido que aprobaron dicha addenda pero porque se suponía que iba a tener «coste cero» y «tenían tres años para hacerlo».

Tanto el PRC como el PP han considerado que tanto el alcalde como su equipo de Gobierno deben asumir responsabilidades políticas o dimitir porque son los responsables de «hipotecar» el futuro de Suances.

Por ello, han planteado la celebración de un pleno extraordinario (renuncian al cobro de las dietas) para que se establezca un calendario para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, ya que, según calculan, el Ayuntamiento ya lleva gastados 1,2 millones de euros como consecuencia de no tener el documento urbanístico.

El alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, acusó ayer a los grupos popular y regionalista de «pretender causar alarma entre la ciudadanía». Según indicó el regidor municipal, desde el equipo de gobierno no se descarta poder llegar a algún tipo de acuerdo con el promotor para evitar el pago de la cuantía establecida y tampoco se descarta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, de tal forma que el municipio no tendría que abonar esta cantidad, al menos en la totalidad establecida en el acuerdo al que se llegó en su momento con el promotor para beneficio del municipio.

Comentarios