Domingo. 23.07.2017 |
El tiempo
Domingo. 23.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

El Pleno pide permitir la construcción de casas familiares en suelo rústico

La moción presentada por el grupo del Partido Popular, y defendida por Esther Merino, salió adelante al contar con el voto del edil de Leales a Cabezón  U y PRC se abstuvieron y el PSOE votó en contra

El Pleno pide permitir la construcción de casas familiares en suelo rústico

El Pleno de Cabezón de la Sal, en sesión extraordinaria, celebrada ayer, jueves, acordó pedir al Parlamento Regional que en la Ley del Suelo que se está estudiando se mantenga la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico ordinario. La moción presentada por el PP contó con los cuatro votos de esta formación más el del edil de Leales a Cabezón, Jesús Ángel Herrera. PRC se abstuvo al igual que IU, mientras el PSOE votó en contra.

La portavoz popular Esther Merino, resaltó la importancia de la moción y pidió al pleno que instase al Gobierno Regional a que no suprima de la Ley del Suelo, la posibilidad de construir viviendas unifamiliares en suelo rústico, a la vez que dijo que la actual legislación urbanística ha permitido desde el año 1912 el levantar en el municipio cerca de una treintena de edificaciones, que han permitido «que padres puedan poner a disposición terrenos hasta ahora rústicos para que sus hijos puedan iniciar sus vidas cerca de la familia y no abandonen nuestros pueblos».

A su vez, Merino aclaró que ello «ha supuesto generación de puestos de trabajo para pequeñas empresas de construcción, que han podido paliar de alguna manera la crisis en el sector» y, por otro lado «mayores ingresos de recaudación por tasas e impuestos de construcción contribuyendo a poder mantener otros servicios necesarios para todos». Por ello calificó de «necesario» e «imprescindible» el que se mantenga en la futura Ley del Suelo el artículo que posibilita estas construcciones.

Jesús Ángel Herrera, de Leales a Cabezón, anunció su voto afirmativo porque su agrupación «está a favor de que la ordenanza facilite la construcción». Blanca Castañeda, de Cabezón Puede, se abstuvo porque se trata de una disposición transitoria, que se debe sustanciar y resaltó la importancia de que se produzca un consenso en el Parlamento. Marián Suero, de IU, indicó que en la propuesta del PP había algunos puntos que le gustaban, pero otros no, y se abstuvo porque «nos da un poco de miedo».

El regionalista Víctor Reinoso, tras dejar claro que el PRC está a favor, pero quiere que se tengan en cuenta las singularidades de los municipios de menos de 5.000 habitantes y de que se reduzcan los procesos de planeamiento. También, apuntó que quiere se siga construyendo en suelo no urbanizable como hasta ahora. Abogó porque la nueva Ley refleje parámetros de ocupación.

Por su parte el PSOE por boca de Francisco Javier Gutierrez señaló que hasta ahora a Ley del Suelo ha servido para que se construyan en suelo rústico viviendas de segunda residencia y se mostró favorable a que se puedan levantar edificaciones en hilera. Añadió que hay que acabar con la situación de una disposición transitoria y al PP le demandó «soluciones concretas».

A la sesión, que presidió la alcaldesa, María Isabel Fernández (PSOE), asistieron todos los concejales. El grupo de IU sigue sin cubrir la plaza dejada por el dimisionario Eulogio Angulo. Para la toma de posesión de su sustituto se está a la espera de la comunicación de la Junta Electoral.

Comentarios