19.08.2018 |
El tiempo
Domingo. 19.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

REGIÓN

Piélagos rechaza la reclamación de 69,5 millones de Fadesa por el Alto del Cuco

El PP acusa al equipo de gobierno PRC-PSOE de "ocultar" esta decisión.

La extinta urbanización del Alto del Cuco, Piélagos (Cantabria). / ALERTA
La extinta urbanización del Alto del Cuco, Piélagos (Cantabria). / ALERTA
Piélagos rechaza la reclamación de 69,5 millones de Fadesa por el Alto del Cuco

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Piélagos ha rechazado la reclamación patrimonial presentada por Martinsa-Fadesa, promotora de las 214 viviendas del Alto del Cuco demolidas tras ser declaradas ilegales por los tribunales, que pedía una indemnización de 69,5 millones.

Esta decisión ha sido dada a conocer este jueves por el PP de Piélagos, que ha acusado al equipo de Gobierno municipal de "ocultar durante meses" a los partidos de la oposición una resolución adoptada el 22 de diciembre de 2017 por la Junta de Gobierno Local por la que se desestima la reclamación de la promotora.

Según ha explicado, el equipo de gobierno establece en su resolución que la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco no es imputable al anterior equipo de gobierno, del PP, sino que es culpa del promotor, que incurrió en una negligencia grave al realizar obras de urbanización y edificación por su cuenta y riesgo.

"Queda probado que la tipología constructiva elegida por la empresa está en el origen de la nulidad que posteriormente afectó al plan", señala el informe.

Además, recuerda que uno de los motivos esenciales de la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y por el Tribunal Supremo del Plan Parcial fue la solución arquitectónica adoptada por la entidad promotora para la ejecución de las obras, ya que mediante la utilización de técnicas exageradas y forzadas se consigue una agresiva modificación de la topografía del monte que no hace sino quebrar el paisaje abierto y natural.

Para el PP, la decisión del equipo de gobierno "da la razón" al Partido Popular y "avala" su gestión del urbanismo del municipio, según el vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Carlos Caramés, concejal en el Ayuntamiento de Piélagos.

Según ha explicado Carames, la resolución del Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, está respaldada por un dictamen del Consejo de Estado del 26 de octubre de 2017, "también oculto en un cajón del equipo de gobierno, que establece que en modo alguno se puede imputar a la administración la anulación del plan parcial".

El vicesecretario de Acción Sectorial ha hecho hincapie en que es el equipo de Gobierno de PRC y PSOE el que "avala" con su informe la gestión urbanística de los populares en el Alto del Cuco, cuando, durante años, "se dedicó a demonizarla".

Para el PP, este es el motivo por el que el equipo de Gobierno "está ocultando" una resolución tan trascendental para el municipio, puesto que "de manera permanente ha utilizado el Alto del Cuco como arma arrojadiza y la excusa perfecta para tapar su incapacidad al frente del Ayuntamiento de Piélagos".

Carames ve "escandaloso el oscurantismo y la falta de trasparencia" del equipo de gobierno en un asunto de tanta trascendencia para el municipio, pues la reclamación de la promotora asciende a casi 70 millones de euros, "casi cuatro veces el presupuesto anual del Ayuntamiento".

Y ha exigido a la alcaldesa, la socialista Vérónica Samperio, que explique los motivos de su "mutismo" sobre un asunto "tan serio", y "empiece a ser consciente de lo que tiene entre manos, en lugar de dedicarse a redecorar su despacho con el dinero de todos los ciudadanos y a subir los impuestos".

Comentarios