Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUENTE

No habrá ganado vacuno en la Feria de San José por la brucelosis

Como medida preventiva se ha procedido a inmovilizar las cabañas en sus establos. La concentración ganadera solo contará con la presencia de caballar, ovino y caprino.

Un momento de la Feria de San José en Ruente en una anterior edición. / SAJA
Un momento de la Feria de San José en Ruente en una anterior edición. / SAJA
No habrá ganado vacuno en la Feria de San José por la brucelosis

No habrá ganado vacuno en la feria de San José, que tendrá lugar, el próximo domingo, en la histórica pradería de La Nogalea, en Ruente. El brote de brucelosis que afecta a la cabaña de la comarca de Cabuérniga ha obligado, como medida preventiva, a inmovilizar las cabañas en sus establos. Por eso, la concentración ganadera solo contará con la presencia de caballar, ovino y caprino. Con el fin de estimular la presencia de animales en el recinto ferial el Ayuntamiento abonará seis euros por cada unidad de caballar, mayor de seis meses. Los propietarios de rebaños de cabras y ovejas mayores de 20 animales recibirán 50 euros. Habrá, además, obsequios para todos los ganaderos.

El año pasado ésta feria ya registró escasa animación al no acudir las cabañas tudancas, debido al plante que mantienen los miembros de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco por el recorte de las subvenciones. Hubo un total de 234 cabezas, de las que 95 fueron de caballar, 43 de vacuno, 30 de ovino y 66 de cabrío. En total aportaron sus animales un total de 16 ganaderos, casi en su totalidad del propio ayuntamiento de Ruente. Llamaron especialmente la atención varios sementales de la raza Bretón. En la localidad tiene lugar en octubre otro mercado pecuario, de mayor animación.

Comentarios