22.06.2018 |
El tiempo
Viernes. 22.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno traslada su apoyo a la Cofradía de Pescadores de Santoña

El patrón mayor agradece la visita del consejero Mazón para poderle trasladar directamente las preocupaciones y necesidades de la Cofradía, referentes a los dragados de mantenimiento.

Visita al puerto de Santoña. / ALERTA
Visita al puerto de Santoña. / ALERTA
El Gobierno traslada su apoyo a la Cofradía de Pescadores de Santoña

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a la Cofradía de Pescadores de Santoña, donde el próximo lunes, día 5, darán comienzo los trabajos de dragado de mantenimiento del puerto. Así se lo ha anunciado Mazón al patrón mayor de la Cofradía ‘Virgen del Puerto’ de Santoña, Miguel Fernández, durante la reunión mantenida para analizar la campaña de dragados de este año, en la que también han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, miembros de la Corporación municipal, y técnicos del equipo de puertos de la Consejería.

Mazón ha señalado que el hecho de presentar el plan de dragados de manera directa a quienes se ven más afectados «demuestra la gran coordinación entre los diferentes equipos de trabajo y el apoyo a uno de los sectores más importantes para la economía de la región».

En este sentido, el patrón mayor ha agradecido la presencia del consejero para poderle trasladar directamente las preocupaciones y necesidades de la Cofradía, referentes a los dragados de mantenimiento que se van a acometer este año.

En esta misma línea, el alcalde ha mostrado su satisfacción no sólo por la presentación ‘in situ’ de la planificación del 2018, sino porque se está dando «continuidad y periodicidad» a los trabajos de mantenimiento del Puerto de Santoña que, anteriormente, «estaba olvidado».

Mazón ha explicado que los trabajos comenzarán el próximo lunes en la canal donde, inicialmente, está contemplado dragar 7.500 m3, reservando 5.000 m3 para cuando comience la costera de bonito, por si fuera necesario realizar alguna actuación más. Por otro lado, el dragado de las dársenas, que contempla un volumen de 7.500 m3, podría iniciarse en abril.

Además, debido a la limitación ambiental, únicamente podrán extraerse 20.000 m3 de sedimentos, no aplicándose esta limitación a la Barra de San Carlos donde está previsto dragar un volumen máximo de 40.000 m3 a partir del mes de abril.

Finalmente, la draga con la que se iniciarán los trabajos de mantenimiento, según ha señalado el consejero, es la Barlovento, normalmente utilizada para la zona de la canal y entornos más arenosos como los que ocupa el Puerto de Santoña y el de Colindres, «prioritarios» en la campaña de dragados de este año.

Comentarios