Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PUEBLOS

Mogrovejo consigue el premio "Pueblo de Cantabria"

La localidad lebaniega de Mogrovejo (Camaleño). / ALERTA
La localidad lebaniega de Mogrovejo (Camaleño). / ALERTA
Mogrovejo consigue el premio "Pueblo de Cantabria"

La localidad lebaniega de Mogrovejo (Camaleño) ha sido galardonada con la décima edición del "Pueblo de Cantabria", dotado con 130.000 euros, por ser la que "mejor se ha adaptado" a la convocatoria realizando una serie de obras y pequeñas actuaciones que han mejorado "notablemente" el pueblo.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en una rueda de prensa en la que ha destacado que Mogrovejo ha sido merecedor de este premio por el "gran esfuerzo" y dedicación por parte de sus actores implicados, principalmente los vecinos, y por haber realizado "importantes mejoras" en el pueblo.

Mazón, instantes después de desvelar el ganador, ha llamado al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, para comunicarle que Mogrovejo se había alzado con el "Premio Pueblo de Cantabria".

Una vez conocido el fallo del jurado, Casares ha agradecido a la organización del certamen y a todos los que han apoyado la candidatura y, sobre manera, a sus vecinos, porque "se han volcado con este proyecto".

El director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha considerado que este premio ayudará a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la región.

Los diez pueblos restantes que se habían presentado a la convocatoria del "Premio Pueblo de Cantabria" eran Esles, Cahecho, Barriopalacio, Valle, Requejo, Cicera, La Iglesia, San Sebastián de Garandabal, Somera y Arroyuelos.

Mazón ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, por el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el secretario del jurado, Enrique Alonso, y otros miembros del mismo.

El jurado, en palabras de Alonso, ha elegido Mogrovejo como el ganador del "Pueblo de Cantabria" porque, teniendo como base "su situación privilegiada", los vecinos se han implicado en las propuestas de la junta vecinal, lo que hace que visitar este pueblo sea una experiencia "muy agradable".

De esta forma, se han valorado actuaciones como el aparcamiento para que los vehículos no ocupen las calles del pueblo y los visitantes puedan entrar a pie, el "Museo de la Escuela" que muestra cómo era la escuela rural de la comarca de Liébana y el cuidado de las calles por parte de los vecinos que realzan las edificaciones típicas.

Todo esto, según el jurado, permite poner en valor el entramado de calles y edificaciones, que se complementa con el mobiliario urbano añadido y "los pequeños detalles" que lo acompañan.

El jurado destaca que la Torre de Mogroviejo, construida a finales del siglo XIII, completa un entorno "inigualable" y su "presencia perenne es el símbolo irrepetible de este pueblo".

En las localidades de Cahecho, que ha sido tercero, y de Esles, que ha quedado en segunda posición, han recaído los dos accésit, dotados con 10.000 euros cada uno.

Mogrovejo completa la lista de diez ganadores que componen: Novales (2005), Caviedes (2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (2009), Tudes (2010), Barcenaciones (2012), Villaescusa (2014) y Cosío (2016).

Comentarios