Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CARREJO

Un millar de cabezas se dieron cita en la feria ganadera de Santa Lucía

Víctor Reinoso, alcalde del municipio, asegura que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal seguirá apoyando el evento ganadero para recuperar la aceptación que años atrás tenía esta cita.

Un instante de la feria de ayer. / A. DEL SAJA
Un instante de la feria de ayer. / A. DEL SAJA
Un millar de cabezas se dieron cita en la feria ganadera de Santa Lucía

Animada resultó la feria de Santa Lucía, que se celebró, ayer, en el término de Carrejo (Cabezón de la Sal),  con la presencia de numeroso  público, que acudió al lugar atraído por el tipismo de estos mercados pecuarios . Más de un millar de cabezas de ganado puso observar el público en los diversos boxes instalados en unas praderías situadas en las inmediaciones de la ermita de Santa Lucía y los mesones que funcionan en la zona. El público disfrutó de una mañana, en la que la climatología colaboró y ayudó a que los puestos de venta que se instalaron al borde de la carretera comarcal a Reinosa. Los ajos para la siembra y el queso picón son los artículos tradicionalmente más demandados.

El ganado se pudo observar en boxes señalizados con el nombre del propietario, la localidad de procedencia y el número de animales que aportaba. Se presentaron  en total 600 vacas tudancas, 350 animales de caballar, 170 cabezas de ovino y caprino y 7 de asnal.  En total, se superó el millar de animales, pertenecientes a 34 ganaderías,  procedentes de Mazcuerras, Herrera de Ibio, Cos, Ruente, Ucieda, Carrejo, Santibáñez, Ontoria, Vernejo y Udías, entre otros lugares. Lorenzo González, alcalde de Valdáliga y presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco expuso un buen lote. El más numerosos, con 70 tudancas fue el de Camilo Herrero de Carrejo.  Álvaro Rodríguez de Vernejo presentó una punta de más de 20 potros.

Como es tradición, muchos fueron los que se acercaron hasta la ermita próxima de Santa Lucía  a rezar a la «abogada de la buena vista». Por la mana el párroco de Cabezón, Pedro Salvador, ofició la santa misa. A los ganaderos participantes se les obsequió con lotes de productos alimentarios. Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal (PRC) calicó convocaría como de «éxito» y expresó su deseo de que la feria tenga futuro. «Desde el Ayuntamiento la vamos a apoyar para que no decaiga. Llevamos unos años con mucho auge, pero, fue decayendo en los últimos tiempos y por ello queremos vuelva a tener la aceptación de que gozó en aquellas épocas».

El mercado pecuario de Carrejo, uno de los de más tradición de Cantabria, toma el nombre de la santa que se venera en la ermita. Hay constancia de que este mercado  ya se celebraba a mediados del siglo XIX, siendo uno de los más potentes de la región.  El calendario ferial de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de  2017 toca ya a su fin. Tras ésta de Santa Lucía, solo queda la de Puentenansa, el próximo sábado.  Y, ahora, tras la feria, veremos,  según dice el refrán popular, que «por Santa Lucía acortan las noches y crecen los días».

Comentarios