19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SOBA

Medio Rural adecuará un vial de acceso a viviendas en el pueblo de Asón

Oria preside la XI reunión del Patronato del Parque Natural Collados del Asón, en el que se ha informado del estado de las subvenciones concedidas.

Oria en la reunión. /ALERTA
Oria en la reunión. /ALERTA
Medio Rural adecuará un vial de acceso a viviendas en el pueblo de Asón

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria llevará a cabo la rehabilitación y adecuación de un vial de acceso a unas viviendas en la localidad de Asón (Soba) durante este a*p al considerar esta actuación "de máxima prioridad" dentro de las propuestas por los patronos del Parque Natural Collados del Asón.

Así se ha informado durante la XI reunión de este Patronato, celebrada este viernes en La Gándara, y que ha estado presidido por el consejero, Jesús Oria.

Asimismo, en el encuentro han estado presentes el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio -quien ha ejercido las funciones del director del Parque, puesto que se encuentra vacante hasta la próxima incorporación de un funcionario-; el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, así como otros representantes de entidades locales y colectivos implicados, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Del mismo modo, se han estudiado otras posibles intervenciones a realizar en este año, como la construcción de dos mandas ganaderas y la mejora de una pista de acceso al paraje de Saco.

Asimismo, durante el encuentro se ha informado del estado de tramitación de las ayudas enmarcadas dentro de la orden de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que afectan a zonas situadas en el ámbito territorial de los Collados del Asón.

Respecto a la última convocatoria resuelta, tres propuestas han obtenido una resolución favorable, con una inversión por parte de la Consejería superior a los 40.000 euros.

Se trata de la restauración de elementos patrimoniales y de uso público en la senda fluvial del Asón, la rehabilitación de una cabaña en Sel del Cuende y la puesta en valor del aprovechamiento ganadero en el Parque y su divulgación. Estas obras ya se encuentran en fase de ejecución.

Estas ayudas, en palabras del consejero, se conceden con el fin de favorecer la conservación de la naturaleza y posibilitar el desarrollo de las áreas de influencia socioeconómica dentro de los entornos naturales protegidos de Cantabria.

En cuanto a la orden de subvenciones para 2018, la Dirección General del Medio Natural ha dispuesto para actuaciones en cualquiera de los espacios que forman la Red un importe total de 365.000 euros.

En la actualidad, la Consejería se encuentra finalizando su tramitación administrativa y prevé su publicación antes de finalizar el próximo mes de junio.

PROGRAMA NATUREA

Finalmente, se han expuestos los datos del programa Naturea de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos correspondientes al Parque Collados del Asón durante 2017.

La estadística del ámbito de trabajo de la Montaña Oriental en 2017 refleja una mejoría sensible respecto a ejercicios anteriores en cuanto al número de visitas, con 11.016 usuarios con cierto margen de mejora tanto en el Centro Ictiológico de Arredondo y el Centro de Interpretación del Parque.

Oria ha destacado la voluntad de su departamento para romper la trayectoria instaurada en la anterior legislatura en la que apenas se celebraban reuniones de los patronatos dependientes directamente de la Consejería.

En este sentido, ha afirmado que el actual equipo está comprometido con la celebración de, al menos, dos encuentros anuales para que las personas que viven dentro de estos entornos puedan participar activamente en su gestión a través de sus representantes locales y vecinales.

Comentarios