Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAZA Y PESCA

Ya se llevan abatidos 656 jabalíes en la Reserva Regional de Saja

Dos cacerías tuvieron que suspenderse por la presencia de osas con crías y otras tres por causa de la nieve, y en el lote lebaniego de Panda y Carrielda se logró ‘la docena’

La cuadrilla número 55, que capitanea Domingo Bueno, posa con los jabalíes abatidos en Liébana. / A. DEL SAJA
La cuadrilla número 55, que capitanea Domingo Bueno, posa con los jabalíes abatidos en Liébana. / A. DEL SAJA
Ya se llevan abatidos 656 jabalíes en la Reserva Regional de Saja

La temporada de caza del jabalí en la Reserva Regional de Saja depara ya un botín de 656 jabalíes muertos, después de los 68 cazados el pasado fin de semana. A reseñar que dos cacerías se tuvieron que suspender por detectarse la presencia de osa con crías. Fue en el lote campurriano de Híjar-Milagro y en el Bárcena y Verdujal de la comarca de Rionansa. Además, otras tres, -Soto, Gustio de Fontecha y Casal Norte- no se pudieron realizar por nieve.

La cuadrilla que capitanea Santos del Hoyo logró el cupo máximo de 12 piezas en el monte de Panda y Carrielda.  

Como siempre, los mejores resultados se vienen obteniendo en la comarca lebaniega, si bien, algunos lotes defraudaron especialmente, como fue el caso de Bicobres Sur donde los hombres que dirige Miguel Pacheco se bajaron de vacío.

Ocho guarros cayeron en Vallejas de San Pablo, en Mataseñas y Cezuda , y en Dobra y Regaos, donde ‘actuaron’, respectivamente, los grupos de Juan Carlos Gutiérrez, Santos Gómez y Jairo Posada. Con siete finalizó la montería que llevaron a cabo los de Alejandro Abad en Poda y Cordancas.

 En Calejo y Linares rastrearon los de Victoriano Velarde logrando ‘tumbar’ seis bichos. Cinco mataron los de Domingo Bueno en Pámanes y Hornedo y tres los de Joaquín Herrera en Canales y Valmayor.

Con dos cerdos salvajes se cerró la batida que llevaron a cabo los hombres de Román Varela en Rodil y La Bacera, igual botín que el que consiguió el grupo que tiene de jefe a Manuel Borbolla en el lote de Arretuerto. También, mataron dos en Poniente los del equipo de José Manuel González.

Cinco monterías se cerraron con tan solo un cerdo salvaje. Fueron las desarrolladas en La Mahílla, Dueso-La Grajera, Vados Norte, Candanoso, y Negreo y Troncos, donde estuvieron las cuadrillas de Pedro Fernández, Adolfo del Pozo, Joaquín Herrera, Raúl López y Teodoro Ruiz, respectivamente.

Para el próximo fin de semana hay previstas 24 batidas, repartidas a partes iguales entre el sábado y el domingo. En la primera jornada cazarán las cuadrillas de Marcelo Gutiérrez en Monte Aa, Ángel Alonso en La Cestera, Eduardo Quevedo en Vaocerezo, Juan Carlos Gutiérrez en Arabedes, Fernando Ceballos en Fresneda y La Gesía, y Vicente Puertas en Dobra y El Mazo.

Por otro lado lo harán, también, los de Santos Gómez en Sobrebodia, Fernando González en Vados Centro, Saturnino Balbontín en Fonfría y Pico Jaro, Agustín García en Margaperas, Eduardo Alonso en Hayedo y Tejeo, y Jesús Ángel Arenas en Mazandrero.

Y el domingo el grupo de Emilio Casares buscará a los guarros en La Robla y Subiedes, mientras los de Manuel Cosío harán lo propio en Cieza Sur, los de Joaquín de la Fuente en Vados Sur, los de Víctor Álvarez en Abiada, los de Ismael Blanco en Milebaños, los de Manuel de Celis en Argüeso y los de Manuel González en El Táladro. Otros grupos que intervendrán son los de Jorge Cuevas en Bicobres Norte, los de Celestino Cifrián en La Hoyona, Bruno Gómez en Casal Este, Victoriano Velarde en Cuesta Bernizo, y Roberto Fernández en Montabliz.

Comentarios