Martes. 21.02.2017 |
El tiempo
Martes. 21.02.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

REINOSA

La Lanzadera de Empleo genera ilusión

Veinte personas han sido seleccionadas para formar parte de este proyecto cuya finalidad es crear alternativas laborales

La Lanzadera de Empleo genera ilusión

Este periódico tuvo esta semana la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de la Lanzadera de Empleo, que gracias al Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y al Ayuntamiento de Reinosa ofrece la posibilidad de diseñar estrategias de trabajo a personas desempleadas, de una forma activa y dinámica. De la mano de la Fundación Santa María La Real, la Lanzadera de Empleo de Reinosa se formó, oficialmente el pasado 19 de diciembre con el ánimo de que sus participantes se hagan visibles, no sólo para el resto de la sociedad, sino para sí mismos, promoviendo su desarrollo personal y profesional, «aquí hay mucho talento y ni ellos mismos lo saben», confiesa Vianney Herrero, coordinadora del proyecto en Reinosa. Tras un proceso de selección que comenzó con unas 300 invitaciones a participar, y del que veinte ha sido elegidos y diez más en lista de espera, ‘LanzaReinosa’, basa su actividad en cinco pilares fundamentales, respeto, esfuerzo, solidaridad, trabajo y optimismo, en torno a los cuales va creciendo día a día. Un grupo heterogéneo de personas comprometidas que suman talento y ganas, así se definen ellos mismos.

Precisamente, en la caso de Reinosa, esa lista de espera se va quedando pequeña, gracias a que algunos de los participantes ya han encontrado trabajo, una gran noticia para el resto, que ve con optimismo su futuro.

La definición de Lanzadera de Empleo, tal y como nos explica su coordinadora, podría ser muy simple y al tiempo muy amplia, «un equipo de veinte personas», a partir de ahí proyectos que se van desarrollando desde la base, con la participación de todos, la aportación de cada uno resulta imprescindible.

El trabajo de cada reunión se basa en una puesta en común de ideas, todas encaminadas a un fin, como pudimos comprobar durante la jornada de convivencia con los miembros de ‘LanzaReinosa’. El diseño de un logo que les haga diferente, el trabajo en las redes sociales o buscar un complemento que les haga diferentes y permita a quien les vea identificarles con el proyecto son las tareas que ahora ocupan a los miembros de ‘LanzaReinosa’. 

Dentro de las enseñanzas que se van a impartir en el proyecto diferentes talleres, como las técnicas de relajación y como hablar en público, la mejor manera de enfrentarse a una entrevista de trabajo o como realizar un curriculum para encontrar empleo en Campoo, con las circunstancias que mandan en la actualidad.

Otra de las vertientes a trabajar será la presentación de ‘LanzaReinosa’ a las diferentes empresas de la comarca, de tal forma que sepan de los valores, las inquietudes y el plus que llevan consigo saliendo de una plataforma en la que el fin más importante es precisamente conseguir un empleo.

Con muchos nervios y sobre todo muchas ganas enfrentan la presentación oficial de las trece lanzaderas de Cantabria, que se celebrará el día 20 de enero en Torrelavega y en la que quieren decirle a Cantabria «aquí estamos, venimos de Reinosa y nosotros somos diferentes». 

En los próximos meses, a buen seguro, ‘LanzaReinosa’ dará mucho que hablar, porque como bien decía uno de sus miembros «estamos aquí para sumar, restar no es una opción». ALERTA seguirá pendiente de los pasos hacia delante de este equipo de veinte personas que con su optimismo nos demostraban que aunque el camino sea duro, es posible llegar a la meta. 

Comentarios