Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEMPORAL

Inundaciones en Castro Urdiales, donde más llovió ayer en todo el país

El Centro de Gestión de Emergencias 112 coordinó, hasta las 18.00 horas de ayer, 22 incidencias derivadas de 35 llamadas relacionadas con el temporal de viento y nieve que azotó Cantabria.

Calle inundada en Castro Urdiales. / EMERGENCIAS CASTRO URDIALES
Calle inundada en Castro Urdiales. / EMERGENCIAS CASTRO URDIALES
Inundaciones en Castro Urdiales, donde más llovió ayer en todo el país

Castro Urdiales registró ayer varias inundaciones debido a las lluvias que convirtieron a la localidad cántabra en el lugar de España donde más llovió, con un acumulación de casi 50 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada, en la que la comunidad se encontraba en aviso por nevadas, vientos y oleaje. La localidad cántabra, con 49,6 litros por metros cuadrado, encabezó el ranking nacional de precipitación acumulada elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 19.30 horas, en el que sólo aparecía otro lugar de Cantabria, Treto, en el décimo puesto con 28,8 litros por metros cuadrado.

La cantidad de lluvia caída en Castro Urdiales provocó diversas inundaciones a lo largo de la jornada, como informa Emergencias Castro a través de su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press. Así, se registraron inundaciones en las calles La Ronda, Bajada del Chorrillo, Silvestre Ochoa y La Vía, en el aparcamiento del polideportivo Perú Zaballa y en el del supermercado de Brazomar, en la carretera N-634 a la altura de gasolinera, y en dos viviendas de Sámano.

El viento también dejó algunos datos destacados, registrándose en Santander la novena racha más fuerte del país, con 88 kilómetros por hora a las 15.50 horas, y también en la capital cántabra el viento sostenido alcanzó una velocidad máxima de 59 km/h, la octava más intensa del país.

La nieve también marcó la jornada, principalmente en las carreteras ya que, durante varias horas, los camiones y vehículos articulados no pudieron circular por la A-67 entre Arenas de Iguña y Mataporquera. Además, debido a la nieve permanecen cerrados al tráfico los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), en los que además hay tramos en los que, aunque es posible circular, es obligatorio el uso de cadenas. Según la información de Carreteras de Cantabria, consultada por esta agencia, la nieve también obliga a usar cadenas en el puerto de La Matanela (CA-633) y en el Alto del Caracol (CA-264). Asimismo, debido a la nieve y/o el hielo, hay que circular con precaución hacia Brañavieja (CA-183), Piedrasluengas (CA-281) y entre los kilómetros 41 y 59 de la N-629, el puerto de Palombera (CA-280), en la CA-171 entre Reinosa y Corconte, y en la CA-185 entre Potes y Fuente Dé. En cuanto a las temperaturas, Alto Campoo registró, a las 8.10 horas, la séptima temperatura más baja del país, con -4,1 grados centígrados, y, fuera del ranking nacional pero también bajo cero, estuvieron los termómetros en Cubillo de Ebro (-1,7), Polientes (-1,5), Reinosa (-1,2) y Fuente Dé (-0,9). Las olas alcanzaron a lo largo del día los 6,68 metros de altura significante (14.00 horas), según los datos registrados por la Boya Augusto González Linares.

Comentarios