Viernes. 28.04.2017 |
El tiempo
Viernes. 28.04.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASTRO URDIALES

Inaugurado el instituto ‘8 de Marzo’ con un homenaje a las mujeres

El Gobierno a través de la Consejería de Educación ha invertido más de cinco millones de euros en su construcción y 115.000 euros en el nuevo campo de hierba artificial del IES Ataúlfo Argenta.

Autoridades presentes en la inauguración del instituto. / ALERTA
Autoridades presentes en la inauguración del instituto. / ALERTA
Inaugurado el instituto ‘8 de Marzo’ con un homenaje a las mujeres

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, inauguró ayer de forma oficial el instituto ‘8 de Marzo’, cuyo nombre «es un homenaje al conjunto de mujeres que trabajan para hacer una sociedad mejor». Ruiz calificó el acto de «inauguración sencilla pero de gran poder simbólico». La coincidencia con el Día Internacional de la Mujer le sirvió «para rendir homenaje a las mujeres por su aportación a la mejora de la sociedad y de la educación, y de forma especial a las maestras y profesoras». El consejero estuvo acompañado por los directores generales de Centros y Deporte, Alonso Gutiérrez Morillo y Zara Ursuguía. El nuevo IES fue construido sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y cuenta con 270 alumnos de ESO y 28 profesores. El instituto ‘8 de Marzo’ dispone de 27 aulas distribuidas en tres plantas, un gimnasio de 500 metros cuadrados, dos laboratorios, dos aulas de Música y otras tantas de Plástica. Su construcción ha supuesto para la Consejería de Educación una inversión superior a los cinco millones de euros.

Ruiz dijo que el nuevo centro «es un éxito colectivo» y agradeció la colaboración institucional del Ayuntamiento castreño para vencer los escollos con los que se encontraron al acceder al cargo en el verano de 2015. «Teníamos un grave problema de escolarización y gracias a la colaboración de las AMPAs, de los colegios Riomar y Campijo, y del Ayuntamiento, logramos resolverlo. La comunidad educativa castreña es exigente pero colaborativa», añadió. Tras recordar los nombres de mujeres ilustres que dan nombre a colegios públicos de Cantabria, caso de Elena Quiroga, Matilde de la Torre o María Blanchard, el consejero dijo que el nuevo nombre del instituto, que puede verse en la fachada principal y a la entrada del recinto escolar, «es un homenaje al conjunto de mujeres que trabajan para hacer una sociedad mejor».

La directora del IES ‘8 de Marzo’, Cristina Sáez, dijo que el nombre es un orgullo para el centro y que el reto que se proponen acometer es «aunar equidad y calidad» para alcanzar el nivel de los demás centros educativos de Castro. En este afán contará con el apoyo del consejero y del alcalde, que coincidieron en señalar que abordarán coordinadamente y de forma global la escolarización en Castro, apuntando ya a la posibilidad de que en el caso concreto de este centro se amplíe su oferta educativa a bachillerato y ciclos formativos. Al acto inaugural asistieron miembros de la Corporación municipal, directores de los centros educativos y miembros de la AMPA. Un alumno, Alvaro Fortunato, proyectó un vídeo de creación propia sobre el nuevo instituto, mientras que las alumnas Estíbaliz Sáez y Leire Soto recibieron los premios al logotipo del centro y al concurso contra la violencia de género.

El consejero de Educación se refirió a Castro como Zona de Atención Educativa Preferente, lo que conlleva más recursos y la visita de Ramón Ruiz y su equipo directivo cada dos meses para impulsar este programa. Explicó que están buscando «una solución para poder hacer el gimnasio del instituto Zapatero Domínguez, que en dos ocasiones fue paralizado por la Confederación Hidrográfica. «Ahora vamos a hacer un anteproyecto, que presentaremos al Ayuntamiento, y esperamos que a la tercera sea la vencida», dijo Ruiz, que por la mañana mantuvo una reunión de trabajo con representantes de este centro, alumnos, AMPA y Ayuntamiento.

NUEVO CAMPO DE HIERBA ARTIFICIAL. Previamente el consejero y el alcalde inauguraron el nuevo campo de hierba artificial del IES Ataúlfo Argenta, que supuso para la Consejería de Educación una aportación de 115.000 euros. La obra consistió en el acondicionamiento del terreno trasero del instituto, transformando una zona abandonada en un espléndido campo de fútbol 7 con las medidas reglamentarias.

Comentarios