Lunes. 26.06.2017 |
El tiempo
Lunes. 26.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRASMIERA

El Gobierno ultima con Argoños el pago de los daños morales por derribos

El Ayuntamiento de Argoños solicitó el pasado año al Ejecutivo por carta un préstamo para poder afrontar el pago de los daños morales a los propietarios de las viviendas de Camino del Portillo.

El Gobierno ultima con Argoños el pago de los daños morales por derribos

El Gobierno regional está ultimando el convenio para que el Ayuntamiento de Argoños pueda afrontar los daños morales derivados de sentencias de demolición de viviendas en ese municipio, y los servicios jurídicos están estudiando el documento, según han informado a Efe desde el Ejecutivo. El Ayuntamiento de Argoños solicitó el pasado año al Gobierno por carta un préstamo para poder afrontar el pago de los daños morales a los propietarios de las viviendas de Camino del Portillo. El convenio vendría a cubrir esa demanda del Consistorio y sería exclusivamente para los daños morales de 54 viviendas de Camino del Portillo, de cuya declaración como ilegales y de cuyas órdenes de derribo es responsable únicamente el Ayuntamiento de Argoños. El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha señalado a Efe que este convenio es «muy importante» para su municipio, en primer lugar «para que todos los afectados sean iguales», independientemente de a qué administración responsabilice la sentencia. Pero también porque para el Ayuntamiento de Argoños el pago de los daños morales supone una cantidad muy cuantiosa, que «hay que desembolsar en cuatro años».

Tras ser estudiado por los servicios jurídicos, el convenio deberá pasar por la Intervención de la comunidad autónoma, que tiene que dar el visto bueno. El importe de esos daños morales estaría algo por debajo de los 500.000 euros, en una cifra en torno a los 460.000 euros. Barruetabeña ha confiado en que los trámites sean lo más ágiles posible y el convenio se apruebe cuanto antes en el Consejo de Gobierno «para poder pagar a los afectados». A la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que reúne a gran parte de los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, se le ha trasladado que ya habría un acuerdo sobre este convenio para los daños morales de Argoños, para poder pagar indemnización a propietarios de viviendas. 

Comentarios