17.02.2019 |
El tiempo
Domingo. 17.02.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BEZANA

Gobierno y Consistorio reforman el antiguo edificio de Rada y 15 parques

Los parques infantiles son los de Soto de la Marina, Sancibrián, Prezanes, Azoños, Maoño, Santa Cruz de Bezana y Mompía 

Autoridades durante su visita al antiguo edificio de Rada. / ALERTA
Autoridades durante su visita al antiguo edificio de Rada. / ALERTA
Gobierno y Consistorio reforman el antiguo edificio de Rada y 15 parques

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana están acometiendo conjuntamente la reforma del antiguo edificio de oficinas de Rada, entre Sancibrián y Bezana, para destinarlo a usos sociales, y la mejora de 15 parques infantiles en diferentes núcleos del municipio. La financiación de estas actuaciones, que suponen una inversión global cercana a los 800.000 euros, se ha canalizado a través de la orden de subvenciones para la realización de obras de titularidad municipal de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Para el consejero José María Mazón, que visitó ayer martes el municipio, estos proyectos son «un claro ejemplo» de la apuesta del Gobierno de Cantabria por la mejora de la calidad de vida de los vecinos, al dotar a los pueblos de nuevos servicios que favorecen, ha dicho, la integración, la comunicación y la formación. En el caso de Santa Cruz de Bezana señaló que las actuaciones que se están desarrollando facilitarán la convivencia y ayudarán a asentar la población en uno de los municipios más jóvenes de Cantabria, según señaló el Ejecutivo. Además, Mazón puso en valor la colaboración del Consistorio, que fue capaz de contemplar en un solo contrato actuaciones en 15 parques infantiles.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Gómez, remarcó que Santa Cruz de Bezana es de los pocos municipios que está creciendo en población y tiene en estos momentos empadronados cerca de 2.500 niños que necesitan, según afirmó, «buenas» y «adecuadas» infraestructuras educativas y de ocio.

El antiguo edificio de oficinas de Rada se destinará a usos como aulas de formación y estudio, sede de la agencia de desarrollo local y futura sede de la Escuela Oficial de Idiomas y está formado por dos inmuebles: uno principal de uso administrativo y una nave adosada en la fachada trasera. En la planta baja del bloque principal estará ubicada la recepción, un despacho para los notificadores, un aula de formación profesional con un despacho de dirección y una sala de estudio. Y en la primera se mantiene la agencia de desarrollo local, con un despacho y sala de reuniones, así como una zona de espera, un almacén y dos estancias destinadas a trabajo compartido. En la segunda planta se han diseñado cuatro aulas, una sala de reuniones y una zona de espera, mientras que en el ático se instalará una zona de espera y dos salas de trabajo que conectarán con la terraza adyacente.

Los parques infantiles son los que se encuentran en las localidades de Soto de la Marina, Sancibrián, Prezanes, Azoños, Maoño, Santa Cruz de Bezana y Mompía y en ellos se realizarán trabajos de remodelación, reparación y sustitución de elementos de juego.

Naves Nido. Respecto a los trabajos que habrá que realizar para crear naves nido destinadas a emprendedores en el inmueble anexo al antiguo edificio de oficinas de Rada, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana señaló que estas obras de habilitación se licitarán antes del mes de mayo. Es una de la conclusiones de la reunión que celebraron, entre otros, el alcalde del municipio y el director de la empresa pública Sican, Antonio Bocanegra, para coordinar los avances en este proyecto. Para su desarrollo, Sican y el Consistorio ya alcanzaron un acuerdo según el que la empresa pública invertirá este año unos 350.000 euros.

El compromiso de Bocanegra, según el Consistorio, es remitir en una semana el borrador del contrato que recogerá los compromisos adquiridos por ambas partes y que deberá pasar por pleno para ser aprobado. La actuación contempla crear cinco naves nido de entre 100 y 300 metros cuadrados dentro de un espacio que cuenta con un total de 1.000 metros cuadrados y, según el acuerdo, el Consistorio obtendrá uno de ellos, de 300 metros cuadrados, para servicios municipales.

Mientras, la empresa pública dispondrá de los otros cuatro espacios durante quince años para su alquiler.

Comentarios