Miércoles. 23.08.2017 |
El tiempo
Miércoles. 23.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

MOLLEDO

El Gobierno apoya a La Vijanera para que tenga «más proyección»

Turismo invierte 50.000 euros en la reforma de la sede de la asociación encargada de la fiesta de interés turístico nacional.

Autoridades durante la visita a la sede de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera. / ALERTA
Autoridades durante la visita a la sede de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera. / ALERTA
El Gobierno apoya a La Vijanera para que tenga «más proyección»

La Consejería de Turismo financió la rehabilitación de la sede de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera, en Silió, con una inversión cercana a los 50.000 euros. El consejero del ramo Francisco Martín, enmarcó esta actuación en el compromiso del Gobierno de Cantabria para que La Vijanera tenga «más visibilidad y proyección internacional». Martín señaló que la reforma de las antiguas escuelas de Silió, utilizadas por la asociación como almacén de material y taller de construcción de las máscaras y trajes que se utilizan cada primer domingo del año en La Vijanera, refleja un gesto por parte del Ejecutivo de Cantabria hacia esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Es una inversión que busca que la fiesta tenga una sede digna y sienta el apoyo del Gobierno de la región para que tenga más visibilidad y más proyección internacional», afirmó. El consejero destacó la doble vertiente que representa el primer carnaval del año en Europa como «expresión cultural y atractivo turístico» y subrayó que, para que el mismo siga creciendo, es necesaria «la implicación de todas las administraciones, desde la Junta Vecinal, al Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria». «Hace falta que todo el mundo colabore con la Asociación de Amigos de La Vijanera para seguir impulsando una fiesta, que es capaz de reunir a más de 5.000 personas, lo que supone casi multiplicar por diez la población de Silió», insistió.

Al tiempo, recordó que la fama de la fiesta ya traspasó fronteras y llamó la atención de muchos medios de comunicación a nivel mundial, lo que representa, en su opinión, «que la fiesta puede convertirse en un importante reclamo para atraer turismo internacional y desestacionalizar el sector en un mes como enero». Martín se comprometió, en este sentido, a «ayudar en la medida que pueda el Gobierno» a la Asociación que se encarga de su organización, para que ésta pueda participar en Encuentros Internacionales de Mascaradas y «ejerza de embajadora de La Vijanera y de Cantabria».

Martín estuvo acompañado en la visita por la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero; concejales de la Corporación y representantes de la Junta Vecinal de Silió y de la Asociación Cultural La Vijanera, encabezados por César Rodríguez. Teresa Montero agradeció a la Consejería de Turismo la inversión realizada en la sede y destacó que esta obra «era una demanda que venía de hace 30 años». «Parece mentira que nadie hasta ahora lo haya hecho», recalcó la alcaldesa, para quien, en su opinión, a «La Vijanera no se la ha tratado tan bien como se merecía». Montero también destacó la necesidad de que todas las administraciones se impliquen con esta fiesta y señaló que desde el Ayuntamiento, además del apoyo económico a la asociación seguirán «trabajando para coordinar a las administraciones».

Finalmente, César Rodríguez, uno de los máximos exponentes de todo cuanto rodea a La Vijanera, señaló que, por primera vez, en muchos años, «empezamos a sentir el apoyo institucional» y recordó que el próximo objetivo del colectivo es conseguir que La Vijanera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Entre sus planes, también se encuentra, «poder invitar a mascaradas y fiestas de otros lugares a vivir la nuestra y seguir asistiendo a encuentros en otros países para enseñar La Vijanera». Entre ellas, la asociación fue invitada a Suiza.

REHABILITACIÓN DE LA SEDE. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las antiguas escuelas de Silió -sede de la asociación- consistieron en una reforma integral del interior del edificio. Con una inversión cercana a los 50.000 euros, la Consejería de Turismo ha financiado la reestructuración del firme y cambio de suelo, así como el saneamiento, sustitución de la instalación eléctrica, colocación de paneles led y aislamiento del edificio. También se construyó una oficina en el interior y nuevos aseos, además del acondicionamiento y mejor reparto de la zonas dedicadas a taller y almacén.

Comentarios