16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES SANTOÑA

La Fiscalía investiga supuestas irregularidades en contratos municipales en Santoña

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por la agrupación de Santoñeses ante la posibilidad de que se estén cometiendo en el Ayuntamiento de Santoña "irregularidades e incumplimientos" de la Ley de Contratos.

Ayuntamiento de Santoña. / ALERTA
Ayuntamiento de Santoña. / ALERTA
La Fiscalía investiga supuestas irregularidades en contratos municipales en Santoña

Según indica Santoñeses en un comunicado, se trata de "facturas por servicios no contratados o con el contrato vencidos que superan el umbral menor" para que salgan a concurso público y que están fechadas en la presente legislatura, entre el segundo semestre de 2015 y agosto de 2018.

Una forma de proceder que, según esta agrupación, ha contado con los reparos de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Santoña al entender que se está "obviando el procedimiento abierto", al tiempo que alerta de posibles situaciones de "fraccionamiento en el objeto del servicio y enriquecimiento ilícito".

La denuncia presentada está relacionada con la recepción de facturas para la gestión de servicios en escuelas deportivas, talleres de reparación de automóviles, producciones artísticas y festivas, mantenimiento de instalaciones eléctricas, contratación de conserjes y cine comercial.

Para Santoñeses, esta práctica "contaría con el beneplácito" del alcalde, Sergio Abascal, y la junta de gobierno local formada por ediles del PSOE, PRC y Activa Santoña, que dejó de formar parte en septiembre de este órgano tras la renuncia presentada por su edil.

Por su parte, a preguntas de los periodistas durante la inauguración este viernes de la Plaza de la Villa, el alcalde de Santoña se ha mostrado tranquilo ante el anuncio de la Fiscalía y ha asegurado que los reparos "son heredados en la inmensa mayoría de los casos y se están intentado solventar".

"No tengo ninguna preocupación ni miedo", ha subrayado Abascal, quien ha mostrado su deseo de presentar a la Fiscalía la documentación pertinente y explicar sus actuaciones tendentes a resolver "cada una de las irregularidades".

"Son situaciones que se producen en algunos servicios porque tarda la licitación en salir o ha finalizado el contrato en vigor", ha argumentado el regidor, quien asegura que se trata de "problemas que se producen de manera cotidiana en todos los ayuntamientos y Santoña no es una excepción".

En este sentido, ha aclarado que recientemente se ha licitado por cuatro años el servicio de prestación de cine comercial en el Teatro Casino Liceo de Santoña.

También ha cargado contra Santoñeses y su portavoz municipal, Jesús Gullart, por "judicializar" cada una de las actuaciones del equipo de gobierno municipal y "perseguir a su adversario político".

"Es una actuación miserable porque es perfectamente conocedor de esta situación y están buscando cualquier posibilidad de ensuciar la honorabilidad", ha añadido.

Unas formas constantes de actuar "contra lo bueno y malo" que se hace en el municipio que también achaca a la ausencia del edil de Santoñeses en la inauguración celebrada hoy en la Plaza de la Villa.

Abascal ha recordado, asimismo, que Santoñeses llevó a la Fiscalía el convenio del Palacio de Chiloeches que finalmente "se ha archivado y de esto nunca han dicho nada"

Comentarios