Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PIÉLAGOS

El equipo de Gobierno aprueba bajar el tipo impositivo del IBI en 2018

La medida contó con el apoyo de las concejales no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas, con el voto en contra de los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención del grupo municipal de AVIP y del concejal no adscrito Juan Carlos Martín.

Momento de la aprobación de esta medida por el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos. / ALERTA
Momento de la aprobación de esta medida por el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos. / ALERTA
El equipo de Gobierno aprueba bajar el tipo impositivo del IBI en 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del actual 0,60 al 0,58, con el fin de congelar este tributo a los vecinos en 2018, ya que la parte estatal del mismo se verá incrementada el próximo año como consecuencia de la revisión de los valores catastrales. Para ello, aprobó inicialmente la modificación del artículo 10.1 de la Ordenanza Fiscal del IBI, una medida que contó con el apoyo de las concejales no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas; con el voto en contra de los grupos municipales del PP e IU y la abstención del grupo municipal de AVIP y del concejal no adscrito Juan Carlos Martín.

Martín, quien reconoció la dificultad de calcular realmente cuál es la bajada justa del valor impositivo para cobrar igual o menos, explicó que el estudio realizado por los servicios municipales fija la misma en una horquilla del 0,58, con un error del cinco por ciento, por lo que instó al Consistorio a ser «un poco más generoso» e ir al rango más bajo del tipo impositivo, ya que éste se establece -según el citado informe- entre 0,578 y 0,583. El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, reprochó al equipo de gobierno haber caído en «la trampa» de lo que denominó como «populismo impositivo», al tiempo que se mostró partidario de «un cambio de óptica», que haga posible una «reforma integral» de la política fiscal municipal.  

Sin embargo, para el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, se trata de «un tema importante» y «esencial para el ciudadano», que, a su juicio, «no es populismo», sino algo que «nos incumbe a todos». «Seguimos insistiendo que, de alguna manera, donde debemos atacar y donde debemos efectuar nuestros esfuerzos es en la base imponible porque es donde realmente podemos ser equitativos y justos de cara a que ambos precios, tanto el valor de mercado como el catastral, tengan su justo equilibrio», apostilló.

La portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, reiteró la propuesta de su formación de bajar el tipo impositivo del 0,60 al 0,56, al tiempo que incidió en que, en los dos últimos años, su partido ha mantenido la misma línea respecto a los tributos municipales, proponiendo tanto para el 2016 -con éxito- como para 2017 -sin éxito, dado que lo rechazó el resto de la Corporación- no subir los impuestos, sino mantenerlos igual, mediante una bajada del coeficiente. «En estos dos años anteriores, ante nuestras propuestas se nos tildó desde el equipo de gobierno de populistas e irresponsables, pues manifestaban que suponía la ruina municipal el no incrementar los ingresos vía IBI», espetó Bedoya.

Ruiz Argumosa hizo hincapié en que, ahora mismo, el Consistorio tiene un auto judicial que obliga a ejecutar el derribo de las 22 viviendas de Entrelindes, recurrido ante el Supremo para ganar tiempo e intentar dar un empujón al nuevo PGOU con el fin de encontrar una solución válida para los tribunales, que evite hacer frente a unos derribos, que tendría un coste para Piélagos de 6 millones de euros, ya que al valor que tuvo cada vivienda en su día hay que aplicarle un 40 por ciento en concepto de indemnización.

«Si eso lo aplicamos a las 80 viviendas que tienen sentencia de derribo, nos vamos a más de 10 millones de euros largos los que tendría que poner el Ayuntamiento», apuntó Ruiz Argumosa, quien explicó que, por ello, en cada presupuesto hay una partida del orden de entre 500.000 y 600.000 euros, que va a una hucha «para que tengamos algo con lo que empezar a responder».

Asimismo, se refirió a los 400.000 euros que hay consignar durante 10 años para devolver el dinero que el Gobierno de Cantabria adelantó al Ayuntamiento de Piélagos para derribar el Alto del Cuco y regenerar esa zona. «Todos estos elementos son los que tenemos encima de la mesa, a la hora de calcular el dinero que necesita el Ayuntamiento de Piélagos para funcionar, porque no sólo hay que atender a determinados servicios como pueden ser el agua, las basuras o los deportes, sino que también hay que consignar anualmente unas partidas para hacer frente a unos errores que se cometieron en su día y que nos toca ahora a nosotros y a quienes vengan después acabar de resolver, si es que se puede lograr alguna vez», explicó el edil.

OTROS ACUERDOS. El Pleno también acordó con los votos a favor de PSOE, PRC y de los tres concejales no adscritos, la rectificación de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de precios públicos  por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales, para subsanar un error en las tasas de la formación reglada que, por primera vez, ofrece la Escuela municipal de música del municipio. El PP votó en contra de la misma, mientras que AVIP e IU se abstuvieron. Todos los grupos municipales, a excepción de IU, así como los tres concejales no adscritos dieron luz verde, además, a la transferencia de créditos del presupuesto de 2017, por un importe de 110.000 euros, para la reparación de las cubiertas de los pabellones municipales de Liencres y Parbayón.  También, al segundo crédito extraordinario del actual presupuesto, por valor de 128.000 euros, para reparar la cubierta de la bolera de Arce, propiedad de la Junta Vecinal de la localidad.

La Corporación municipal suscribió, por unanimidad, la moción presentada por el grupo municipal de AVIP para instar desde el Ayuntamiento de Piélagos al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Educación a que incluyan en los presupuestos de 2018 una partida para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en la zona centro-norte del municipio y pedir al Consistorio que inicie las labores de búsqueda del terreno apropiado, para su cesión al Ejecutivo en aras a este fin.

DECLARACIÓN DE URGENCIA. Fuera del orden del día, el Pleno aprobó, con el voto en contra de IU, el debate de una declaración de urgencia en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, coincidiendo con la celebración hoy, 12 de octubre, de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El texto, que fue leído por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, fue suscrito por PSOE, PRC, PP, AVIP y los concejales no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, y tuvo el voto en contra del portavoz del grupo municipal de IU.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Piélagos quiso reconocer públicamente la labor que, diariamente, desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el respeto a los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución española y, con ello, la convivencia democrática y la consolidación de un Estado de Derecho, que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. A juicio de los grupos y ediles, que suscribieron la declaración, es más necesario que nunca hacer una mención especial al papel desempeñado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desplazados en las últimas semanas a Cataluña para evitar el desafío secesionista planteado por la Generalitat catalana, a pesar de haber sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional.

Comentarios