22.03.2019 |
El tiempo
Viernes. 22.03.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANTILLANA DEL MAR

Ecologistas en Acción pide el "inmediato derribo" de la nave de alpacas de Ubiarco

Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago (PSOE), que ordene el "inmediato derribo" de la nave de alpacas en Ubiarco después de que, según ha anunciado, se haya declarado firme la sentencia que anulaba la licencia de construcción de las mismas.

Alpacas en una granja en Penagos. / EFE
Alpacas en una granja en Penagos. / EFE
Ecologistas en Acción pide el "inmediato derribo" de la nave de alpacas de Ubiarco

Y le ha exigido que se proceda al desmantelamiento de "todas" las obras realizadas, incluida la cimentación, restaurando el entorno a su estado original.

Así, Ecologistas en Acción ha pedido que "no se dilate en el tiempo" este desmantelamiento, evitando así "situaciones interminables de ejecución" de las que --ha dicho-- el Consistorio de Santillana es "bien conocido".

En un comunicado, la organización ha recordado que la autorización emitida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar para construir esta nave fue denunciada por Ecologistas en Acción Cantabria durante el pasado año.

Ecologistas en Acción mantenía que existía un "fraude de ley" por parte del promotor al intentar construir una vivienda sobre suelo de especial protección, en las praderas costeras de Ubiarco, donde actualmente está, según señala, "expresamente prohibido".

En enero, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirmó la paralización cautelar de la ejecución de esta nave y, según Ecologistas en Acción, el pasado 15 de octubre se declaró firme la sentencia que anulaba la licencia concedida para esta nave y se condenó a costas al Ayuntamiento y al promotor.

PIDE EXPLICACIONES AL ALCALDE POR ESTE ASUNTO

Además de instar al alcalde a ordenar el derribo de la nave, Ecologistas en Acción le ha pedido que dé explicaciones a los vecinos respecto a la licencia que emitió el Ayuntamiento y que ha supuesto la condena en costas, a cargo del erario público.

Ecologistas en Acción ha censurado, además, que Rábago se haya mostrado, a su juicio, en este tema como "defensor de esta demostrada ilegalidad urbanística, "intentado que parte de la construcción se siga conservando".

PIDE UN ESTUDIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL MUNICIPIO

La organización ecologista ha instado, además, al Ayuntamiento de Santillana a realizar un estudio "minucioso" de los recursos naturales del municipio para determinar los valores ambientales presentes y así poder establecer medidas de protección eficaces que aseguren su perdurabilidad en el tiempo.

Ecologistas destaca el "gran valor" ambiental de toda la franja costera centro occidental de Cantabria, en la que, según ha destacado, todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa y con presencia de valores ambientales "de enorme importancia".

Comentarios