Domingo. 04.12.2016 |
El tiempo
Domingo. 04.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPOO

El Dúo Requejo presenta hoy su disco ‘Nuestras Canciones’

Luis Alberto Balbás y Lucio González tienen una cita hoy con su público, a partir de las 20 horas, en la gala benéfica del Teatro Principal

Lucio González y Luis Alberto Balbás, el Dúo Requejo. / MARIAJE
Lucio González y Luis Alberto Balbás, el Dúo Requejo. / MARIAJE
El Dúo Requejo presenta hoy su disco ‘Nuestras Canciones’

Lucio González y Luis Alberto Balbás, o lo que es lo mismo el Dúo Requejo presenta esta tarde su disco ‘Nuestras canciones’ en el Teatro Principal de Reinosa, a las 20 horas, en una gala benéfica cuya recaudación se destinará a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reinosa. Tras un año de intenso trabajo, «de un examen continuo cada día que entrabamos al estudio», comentan ellos mismos, el Dúo Requejo se viste de gala en casa, y lo hace por todo lo alto, rodeados de todos los colaboradores que han puesto su granito de arena en el disco y con Mon Fernández como maestro de ceremonias. Artistas de la talla de Los Piteros del Norte, Shara y Rebeca, Almudena López, Cote, Santi y Luis Angel, Alfonso y Javi o la Ronda La Pozona y Nando Agüeros estarán esta tarde ofreciendo al público asistente no sólo canciones suyas, sino también las que han cantado junto a los campurrianos protagonistas de la velada. No faltará  a la cita la ronda de su pueblo, La Esperanza de Requejo, con la que tantas y tantas veces han cantado tonadas de cantina.

Orgullosos del resultado, Lucio y Luis saldrán hoy al escenario para regalar al público un buen rato en buena compañía, esperando que disfruten tanto como ellos lo están haciendo a lo largo de todo el proceso de grabación de ‘Nuestras Canciones’, que sale de la factoría del Estudio de Sonido Vumeter y del buen hacer de Javeta, pero sobre todo de las voces recias y curtidas del Dúo Requejo.

Ya han perdido la cuenta de los años que hace que empezaron a cantar juntos, quedándose los últimos en todas las fiestas y sobre todo escuchando y aprendiendo de sus predecesores o haciendo un recorrido por todo Campoo de lado a lado compartiendo tonadas con quien quisiera calentar la voz a su lado.

Pero ellos tenían inquietudes, querían sacar todas esas letras, esas canciones que Luis llevaba en la cabeza y que juntos le daban forma, ya fuese plasmándolas en una servilleta de cualquier bar o grabándolas con el teléfono, todo vale para recordar cada verso.

Así fueron naciendo canciones como el Himno a San Mateo o la Canción a la Madre, temas que ellos han compuesto y que ya se cantan en la comarca como si fuesen clásicos. Nunca se han guardado nada, les faltaba tiempo para regalar cada canción nada más hacerla en cualquier sitio donde fuesen a cantar.

Ahora, en ‘Nuestras Canciones’ han reunido todas esas composiciones, aderezadas con alguna tonada de las de siempre y el resultado ha sido un disco que sorprende q quien lo escucha.  

Dos voces empastadas a la perfección, dos amigos, que además son primos, que dentro y fuera del escenario se entienden con una mirada hacen que el Día de Campoo, pocos días después de ver la luz el disco, una Plaza de España al completo levantara sus varas al aire para cantar con ellos el Himno a Campoo, que sin duda ha sido una de las más coreadas en las fiestas mateas de la capital campurriana, junto a la que hace mención a las Fiestas de San Mateo. 

Han cantado a lo largo de estos años en muchos lugares, junto a muchos personajes, pero uno de los que recuerdan con especial cariño es a Vicente de Bosque, al que le personalizaron incluso una tonada. Reconocen que les gusta cantar en los pueblos, como siempre lo han hecho, contribuyendo desde siempre a que las fiestas populares tuvieran folclore. «Cantar en los pueblos nos da cercanía con la gente. Bajarte del escenario y tomar un vino con quien te ha estado escuchando y de paso echar una es, sin duda, uno de las experiencias más bonitas».

Lucio y Luis, Luis y Lucio, el Dúo Requejo son cercanos, amables y sobre todo muy agradecidos. Durante su encuentro con ALERTA mostraron una y otra vez agradecimiento a todas aquellas personas que alguna vez les han dedicado un aplauso o simplemente han escuchado alguna de sus tonadas. Agradecen cada gesto que reciben, «desde que salió el disco es impresionante la cantidad de muestras de cariño que estamos recibiendo, por eso queremos que hoy la gala del Teatro Principal sea perfecta, que la gente se lo pase bien y devolverles un poco de todo eso que ellos nos dan» nos cuentan.

Con muchas ganas e ilusión, rodeados de amigos sobre el escenario y seguro que fuera de él, a las 20:00 horas se abrirá el telón del Teatro Principal de Reinosa para recibir al Dúo Requejo y su disco «Nuestras Canciones», una gala solidaria que supondrá la guinda de este año de trabajo y tensión para los artistas campurrianos.

Comentarios